El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía de Georgia dispersa con el uso de la fuerza las protestas de la oposición

Publicado:
La policía de Tbilisi dispersó con el uso de la fuerza las protestas de la oposición cerca del edificio del Parlamento, utilizando gas lacrimógeno y carros lanzaguas.
La policía de Georgia dispersa con el uso de la fuerza las protestas de la oposición

La policía de Tbilisi dispersó con el uso de la fuerza las protestas de la oposición cerca del edificio del Parlamento, utilizando gas lacrimógeno y carros lanzaguas.

A pesar de que los líderes de la ‘Reunión del Pueblo’, un movimiento opositor georgiano, llamaron a la policía a “no alzar la mano contra el pueblo”, las brigadas del servicio de seguridad obligaron con el uso de la fuerza a los participantes de la manifestación a abandonar la avenida central de la capital. El Ministerio del Interior informó de la muerte de dos agentes, uno en activo y el otro ya retirado. Alrededor de 40 personas sufrieron lesiones.

La prensa georgiana afirma que en el centro de Tbilisi la policía está llevando a cabo detenciones de manifestantes. Personas están siendo esposadas y llevadas en autobuses. Médicos atienden a los heridos.

Según la agencia de información georgiana Pirveli, durante la dispersión de la manifestación fueron detenidos unos periodistas rusos. Se desconoce su paradero actual.

La política georgiana Ninó Burdzhanadze, uno de los organizadores de la protesta, calificó las acciones de la policía de “crimen”.

“Quiero dirigirme al cuerpo diplomático para que cese el desaguisado del Gobierno georgiano, que aplicó una fuerza excepcional contra los civiles”, declaró Burdzhanadze.

Eka Beselia, activista de la organización de defensa de derechos humanos Solidaridad con los Presos de Georgia, calificó la dispersión de la manifestación en Tbilisi de “represión violenta”.

Según comunicó a la cadena georgiana Maestro, “aquí se está viviendo un caos absoluto, todos están alterados, el servicio de seguridad atacó a la gente de todos los lados”.

Según Beselia hay decenas de heridos, pero muchos de ellos no pueden recibir asistencia médica porque están escondidos en callejones y portales.

A su vez, uno de los líderes de la ‘Reunión del Pueblo’, Temur Shashiashvili, declaró a los periodistas que lo sucedido en Tbilisi es “una tragedia”. Dijo que a la gente “ni siquiera le dieron espacio para salir de la avenida”. “Nunca habría imaginado que los georgianos pudieran hacer tal cosa a los georgianos.”

El hijo de la opositora Ninó Burdzhanadze estuvo detenido durante varias horas después de haber sido arrestado por las autoridades georgianas en una de las clínicas locales, adonde llegó junto a su madre para visitar a los heridos durante los disturbios.

El 25 de mayo más de 2000 manifestantes se reunieron frente a la sede de la televisión de Georgia para exigir la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili. Ha sido el quinto día consecutivo de protestas multitudinarias y los manifestantes, liderados por Ninó Burdzhanadze.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7