X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7cg

Venezuela protesta por las sanciones de EE. UU. contra PDVSA

Publicado: 26 may 2011 07:44 GMT

Las recientes sanciones de EE. UU. a la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA por supuestos nexos con Irán provocaron manifestaciones de protesta entre los trabajadores del país.

Venezuela protesta por las sanciones de EE. UU. contra PDVSALeo RamirezAFP
Síguenos en Facebook

Las recientes sanciones de EE. UU. a la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA por supuestos nexos con Irán provocaron manifestaciones de protesta entre los trabajadores del país.

Cientos de personas se manifestaron en Caracas contra las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera estatal de Venezuela. Los activistas, vestidos de rojo, portaban pancartas con consignas que repudiaban las medidas. Las protestas han tenido lugar también en los estados petroleros de Anzoátegui y Zulia.

Estados Unidos es el mayor socio comercial petrolero de Venezuela, suele comprar la mitad del crudo que produce el país, entre 2,2 millones y 3,2 millones de barriles diarios. El año pasado el país sudamericano vendió a EE. UU. alrededor de 987.000 barriles por día.

Las sanciones específicas de Washington prohíben al PDVSA firmar contratos con el Gobierno norteamericano y acceder a financiamiento para exportación o importación. Sin embargo, no le impide vender petróleo y refinados al mercado estadounidense.

"Se volvieron a equivocar, señores del imperialismo"

El líder venezolano aplaudió a los protestantes a través de su cuenta en Twitter y criticó sarcásticamente las sanciones estadounidenses. “¿Sanciones contra la patria de Bolívar?, ¿impuestas por el Gobierno imperialista gringo?, pues: bienvenidas y, Mr. Obama, no olvide que somos hijos de Bolívar”.

El presidente de PDVSA y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, resultó más duro en sus críticas: "Imperialistas váyanse al carajo, aquí no nos importan sus sanciones. A nosotros nadie nos va a imponer la manera de actuar, nosotros somos hijos de El Libertador Simón Bolívar, nuestro país es heredero de las glorias de los libertadores de América. Se volvieron a equivocar, señores del imperialismo, se volvió a equivocar el Gobierno de los Estados Unidos con nuestro Gobierno".

El ministro aseveró que el imperialismo nunca podrá imponer sus condiciones comerciales a la industria estatal venezolana y Venezuela seguirá desarrollando sus relaciones con países petroleros y todas las naciones hermanas del mundo. “Hoy se pretende sancionar a Venezuela por nuestra estrecha colaboración con un país miembro fundador de la OPEP, la República Islámica de Irán; una colaboración que no solo se manifiesta en el tema empresarial, sino que es una cooperación amplia y estrecha con los países miembros de la OPEP en defensa de nuestro recurso natural y de la revalorización de nuestro petróleo”, sentenció.

Los países latinoamericanos han empezado a expresar su respaldo a Venezuela. En particular, el Gobierno de Ecuador condenó duramente las sanciones de EE. UU. El mensaje oficial de la cancillería ecuatoriana señala que la medida de Washington viola el “derecho soberano de los países de mantener relaciones comerciales con todos los países del mundo".

"Ecuador expresa su condena a esta medida por las repercusiones negativas que esta decisión unilateral pudiera tener sobre el comercio, las inversiones y sobre el desarrollo económico y social de las naciones afectadas, de manera particular" en Venezuela, dice el comunicado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias