El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Francia crearán un amplio frente de seguridad y prosperidad

Publicado:
En el marco de la cumbre del G8 en Deauville el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, abordaron diversas esferas de cooperación bilateral y acordaron crear un amplio frente de seguridad y prosperidad.
Rusia y Francia crearán un amplio frente de seguridad y prosperidad

En el marco de la cumbre del G8 en Deauville el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, abordaron diversas esferas de cooperación bilateral y acordaron crear un amplio frente de seguridad y prosperidad.

Perspectivas de las relaciones ruso-francesas

Los líderes subrayaron las profundas relaciones de confianza entre los dos países. "Nuestras relaciones se están desarrollando de manera buena y estoy convencido de que tenemos una profunda confianza en todos los asuntos que estamos discutiendo", afirmó Nicolas Sarkozy.

"Entre Francia y Rusia existen excelentes relaciones (…). Eso es muy importante para las relaciones bilaterales, para Europa y para todo el mundo. Tenemos mucho de lo que hablar y vamos a continuar las discusiones", indicó Dmitri Medvédev.

En particular, los presidentes acordaron instaurar en Europa "un amplio frente de seguridad y prosperidad".

"El fin de la guerra fría y la caída del telón de acero han llevado a que Rusia se haya convertido para nosotros en un país amigo y vamos a pensar juntos en instaurar un frente amplio de seguridad y prosperidad", destacó el líder francés.

Proyecto conjunto en el Cáucaso del Norte

Francia y Rusia cooperarán en el desarrollo de balnearios en el Cáucaso del Norte. Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy acordaron que Francia prestará una amplia ayuda en el progreso de este proyecto.

"Los presidentes decidieron incorporar el proyecto de creación de un centro turístico en el Cáucaso del Norte en la lista de áreas prioritarias de cooperación estratégica entre los dos países", reza una declaración conjunta de Medvédev y Sarkozy.

La compra y construcción de cuatro portahelicópteros Mistral

Ambas partes también discutieron un contrato para la compra y construcción de cuatro portahelicópteros Mistral. El contrato sobre la adquisición de los buques se firmará dentro de 15 días, comunicaron los presidentes.

"Hemos llegado a un acuerdo final de que el contrato se firmará dentro de 15 días. Dos portahelicópteros se construirán en Francia y dos en Rusia", indicó Sarkozy.

"Todas las cuestiones están arregladas. Hemos coordinado nuestras posiciones sobre la adquisición de dos buques y la construcción de otros dos", dijo Dmitri Medvédev.

El 25 de enero de 2011 el viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, y el ministro de Defensa francés, Alain Juppé, firmaron un acuerdo para la construcción conjunta de buques anfibios clase Mistral para la Armada rusa.

Cumbre de internet en París

En la víspera de la reunión del G8 se celebró un gran estreno de Sarkozy: la cumbre de internet en París, donde se encontraron las principales personalidades del mundo de la red.

Uno de los participantes del encuentro en Deauville fue Mark Zuckerberg, fundador de la popular red social Facebook. Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg afirmó que el éxito de la red social se debe al deseo de compartir experiencias, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse".

"La misión de Facebook y de internet es hacer un mundo más abierto y conectado", agregó.

El joven multimillonario, que se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, llamó a reforzar "la fuerza democratizadora" de internet. "Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7