El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev y Obama acuerdan la creación del sistema de defensa antimisiles conjunto

Publicado:
Los presidentes de Rusia y EE. UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, han mantenido hoy una reunión en el marco de la cumbre del G8 que se celebra en Francia.
Medvédev y Obama acuerdan la creación del sistema de defensa antimisiles conjunto

Los presidentes de Rusia y EE. UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, han mantenido hoy una reunión en el marco de la cumbre del G8 que se celebra en Francia.

El encuentro se realizó en el hotel Royale, que alberga estos días al mandatario estadounidense. Se trata de la primera reunión que mantienen los dos líderes este año. La última vez se vieron en noviembre pasado en el marco de la cumbre del G20, que se celebró en la ciudad nipona de Yokohama. Previamente, en junio de 2010, Dmitri Medvédev conversó con Barack Obama en Washington durante su visita oficial a EE. UU.

Pese a que los mandatarios no tenían demasiado tiempo, pudieron discutir sobre los temas más relevantes como el despliegue del escudo antimisiles en Europa, el 'reinicio' de las relaciones entre ambos países, la integración de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la situación en Oriente Próximo y África del Norte, entre otras cuestiones.

El escudo antimisiles conjunto sería creado para el año 2020

Uno de los temas centrales ha sido la creación de un sistema conjunto de defensa antimisiles en Europa. Barack Obama recalcó que "el nuevo sistema debe desarrollarse acorde con los intereses de ambos países. Dialogamos sobre el escudo antimisiles y decidimos crear un sistema que coincida con los intereses de los dos países, preserve el balance estratégico y sea capaz de afrontar posibles amenazas", dijo Obama.

Por su parte, el presidente Dmitri Medvédev señaló que el proceso de creación del sistema "finalizaría en un futuro, quizás en el año 2020". Pero, según el mandatario ruso, el desafío que deben tomar los líderes actuales es "seguir la tendencia positiva en las relaciones para que futuros gobernantes puedan cooperar en este ámbito". El presidente reconoció que Rusia y EE. UU. no están de acuerdo en todo, y según él "no es obligatorio". "Pero de nuestras relaciones depende la seguridad mundial. Logramos mantenerla y gracias a la firma del tratado START el mundo se ha vuelto mejor", dijo Medvédev.

Rusia y la OTAN se comprometieron a colaborar en la creación de un sistema conjunto de escudo antimisiles durante la cumbre del Consejo Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010. El Ministerio de Defensa ruso elaboró un esquema que prevé la creación de áreas de responsabilidad. Rusia protegerá a los Estados miembros de la alianza de un posible ataque con misiles desde oriente, mientras que la OTAN se ocupará de posibles amenazas para el territorio ruso desde occidente. El presidente de Rusia advirtió que si no se logra elaborar un modelo de cooperación con EE. UU. y la Alianza en este ámbito, Rusia se vería obligada a tomar medidas de reciprocidad, incluida la salida del tratado START.

Integración de Rusia en la OMC

Barack Obama insistió en que la integración de Rusia a la Organización Mundial del Comercio resultaría muy favorable, tanto para la economía rusa como para las economías estadounidense y mundial. Agregó que esto podría contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo en ambos países y señaló que EE. UU. está interesado en acelerar el proceso de ingreso de Rusia en el organismo.

"Hablamos sobre la necesidad de desarrollar la colaboración económica entre Rusia y EE. UU.", dijo Medvédev. "Espero que podamos cerrar este asunto, pero necesitaríamos condiciones favorables para eso", aseguró.

Reinicio exitoso

Al inicio de la reunión Barack Obama no tardó en calificar a Medvédev como su "amigo y aliado", y reconoció que el denominado 'reinicio' de las relaciones entre Rusia y EE. UU. ha resultado exitoso. "En los últimos dos años logramos mejorar nuestras relaciones de tal modo que las 'reiniciamos'", dijo el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa que ofrecieron los líderes tras la reunión. Dmitri Medvédev se hizo eco de sus palabras diciendo que "en los últimos años se han hecho muchas cosas para mejorar el diálogo". "Realmente estoy satisfecho con las relaciones de Rusia y EE. UU., esto tiene mucho que ver con la situación general en el mundo", remarcó el mandatario.

La cumbre del G8 se inauguró hoy en la ciudad de Deauville, al norte de Francia, país que actualmente ocupa la Presidencia del foro. Al encuentro asisten delegaciones del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Rusia, y la Unión Europea, así como de algunos países invitados. Los temas clave de la cumbre de los 8 países más industrializados son los disturbios en Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo, la seguridad nuclear, y las conversaciones sobre el futuro de internet.

Medvédev ha sido el primer líder extranjero en llegar a Deauville. En el marco del G8, el presidente ruso ya ha conversado con el anfitrión de la cumbre, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y tiene programados varios encuentros más. Además de la reunión con Barack Obama, Medvédev se encontrará con los primeros ministros de Reino Unido y Japón, David Cameron y Naoto Kan, respectivamente, así como con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7