La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ha declarado al grupo 'Emirato del Cáucaso' como "una organización terrorista", según reza un comunicado del servicio de prensa del Departamento de Estado.
"De conformidad con el decreto ejecutivo del presidente de EE. UU. 13224, contra los terroristas y los que prestan apoyo a los terroristas, organizaciones terroristas y los atentados, la secretaria de Estado de EE. UU. califica al 'Emirato del Cáucaso', ubicado en el Cáucaso del Norte, como una organización terrorista", indica el comunicado.
"La decisión ayudará a rastrear el flujo de asistencia financiera y otros tipos de apoyos a esta organización", comunica el Departamento de Estado estadounidense.
El Departamento también anunció una recompensa de un valor de cinco millones de dólares por información sobre Doku Umárov, el líder de los extremistas de la región del Cáucaso del Norte que asumió la responsabilidad intelectual del atentado contra el aeropuerto moscovita de Domodédovo, en enero de 2011, y se atribuyó el doble ataque perpetrado en el metro de Moscú en marzo de 2010.
"Llamamos a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Doku Umárov a ponerse en contacto con la embajada o consulado de EE. UU., cualquier comandante militar estadounidense o con la oficina Recompensas por Justicia (Rewards for Justices) a través de su página web, correo electrónico o correo postal", dijo el comunicado.
Según el Departamento de Estado de EE. UU., Umárov es un alto ejecutivo y jefe del grupo 'Emirato del Cáucaso' que ha hecho varias declaraciones públicas incitando a sus seguidores a cometer actos violentos contra los enemigos de la organización, inclusive EE. UU., Israel, Rusia y el Reino Unido.
El terrorista Doku Umárov es el extremista más buscado por los Servicios de Seguridad de Rusia. La lista de sangrientos crímenes que se le imputan es muy extensa. Umárov fue incluido por la ONU en la lista de los terroristas más peligrosos del planeta.