El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente del Congreso colombiano condenado a 9 años por la "parapolítica"

Publicado:
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó a nueve años de cárcel al expresidente del Congreso colombiano, Luis Humberto Gómez Gallo, por sus nexos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó a nueve años de cárcel al expresidente del Congreso colombiano, Luis Humberto Gómez Gallo, por sus nexos con paramilitares.

La Corte Suprema consideró probado el hecho de que Gómez Gallo se aliara con el llamado Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) para lograr un escaño en el Congreso.

“La Sala tiene la certeza de que Luis Humberto Gómez Gallo se concertó con el Bloque Tolima, a través de su comandante 'Elías', y también con el benefactor del grupo armado al margen de la ley, Eduardo Restrepo Victoria, 'el Socio'”, cita el fallo.

La CSJ también dispuso, asimismo, inhabilitar a Gómez Gallo de sus derechos y funciones públicas por 108 meses.

Gómez Gallo, de 51 años, del Partido Conservador y quien fuera presidente del Congreso colombiano entre julio de 2004 y el julio de 2005, había sido detenido el 10 de diciembre de 2007 pero fue dejado en libertad el 12 de agosto del 2008 por falta de pruebas.

El primer procesado por los mismos delitos fue Mario Uribe Escobar, el expresidente del Congreso de Colombia y primo del exmandatario Álvaro Uribe, quien paga una pena de siete años y medio de cárcel.

El tercer enjuiciado po la CSJ en abril pasado por sus presuntos vínculos con jefes paramilitares dentro del escándalo conocido como "parapolítica" es el expresidente del Congreso y exsenador Javier Cáceres Leal.

El caso es parte de las investigaciones iniciadas hace más de dos años y que actualmente involucran a unos 420 políticos colombianos. Unos 70 congresistas y exparlamentarios están siendo investigados, 30 de ellos están detenidos por órdenes del Tribunal Supremo y más de 20 han sido condenados, casi todos por sus vínculos con paramilitares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7