El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sarkozy apoyó a América Latina como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó el jueves que América Latina debe contar con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sarkozy apoyó a América Latina como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó el jueves que América Latina debe contar con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa el primer día de la cumbre del G-8 en Deauville, en el norte de Francia, el presidente galo dijo que su país está haciendo todo lo posible para que la región latinoamericana “esté representada de forma permanente” en el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones.

Esto lo afirmó al enterarse de la nacionalidad de un periodista brasileño que le preguntó sobre si se debía compensar a los países emergentes si la ministra de finanzas francesa, Christine Lagarde, fuera designada como directora del Fondo Monetario Internacional tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn por un escándalo sexual.

La incorporación como miembro permanente al Consejo de seguridad de la ONU ha sido una reivindicación de Brasil, iniciada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y continuada por Dilma Rousseff.

El Consejo de Seguridad posee 15 miembros: 10 temporales y 5 permanentes. Estos últimos —Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia— tienen el derecho a vetar cualquier decisión del consejo. 

El asesor para el Consejo Sobre Asuntos Hemisféricos, Ricardo Gjivoje, cree que el encuentro del G-8 contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países más industrializados y Latinoamérica.

“Los países de América Latina están en este encuentro por bastante presión que han ejercido en busca de otras soluciones. Hay bastantes problemas, aunque algunos de ellos están intrínsecamente relacionados en el comercio interregional. Pero están buscando una salida a otras expectativas políticas para ampliar sus horizontes”, dijo el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7