X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7cY

Comunidad internacional condena violenta represión de protestas en Georgia

Publicado: 27 may 2011 03:50 GMT

La comunidad internacional condenó la fuerte represión policial realizada hacia los opositores al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili que protestaban frente al Parlamento nacional.

Comunidad internacional condena violenta represión de protestas en GeorgiaAndréi SterninAFP
Síguenos en Facebook

La comunidad internacional condenó la fuerte represión policial realizada hacia los opositores al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili que protestaban frente al Parlamento nacional.

La Unión Europea preocupada por la fuerza aplicada contra los protestantes

La Unión Europea expresó su preocupación por el aumento de la violencia en Georgia y llamó al Gobierno del país a no aplicar fuerza con objetivos políticos.

La representante oficial de la Comisión Europea, Natasha Butler, en una rueda de prensa subrayó la exigencia de la UE de respetar el derecho a efectuar reuniones pacíficas. “Entendemos la necesidad de guardar el orden, sin embargo, recordamos al Gobierno georgiano que [el orden] no debe ser asegurado por medidas desproporcionadas. La Comisión Europea insiste en que el Gobierno georgiano investigará todas las declaraciones sobre violencia de parte de la policía”, declaró Butler. Ella, además, calificó de crueles a las acciones de los servicios especiales de Georgia.

Al llamar a las partes del conflicto a respetar la Constitución, la portavoz de la Comisión Europea recordó sobre la necesidad de arreglar la situación de un modo constructivo para asegurar las condiciones adecuadas para la celebración de las presidenciales en 2012.

Moscú: Fue una violación de los derechos básicos y las libertades humanas

En un mensaje oficial del Ministerio del Exterior, Moscú se mostró en desacuerdo ante la actuación de las fuerzas del orden y su forma de dispersar la marcha antigubernamental.

"Los acontecimientos en Georgia fueron claramente una violación de los derechos básicos y las libertades humanas. La policía georgiana dispersó de manera brusca una manifestación opositora. Esperamos que estos recientes actos obtengan reacción no solo por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, sino también de los Estados que respaldan el régimen de Sakaashvili. Sus acciones contra la oposición fueron una violación de normas universalmente reconocidas y deben ser seriamente investigadas a nivel internacional”, aseveró Alexánder Lukashévich, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Embajador de EE. UU. en Georgia: la violencia debe ser investigada

El embajador de EE. UU. en Georgia, John Bas, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y precisó que "la violencia es un modo incorrecto para resolver los problemas que afronta el país".

"Estoy preocupado por la información de que después de la represión de la manifestación tuvieron lugar abusos de parte de unos individuos que participaron en la dispersión. Es importante que el gobierno investigue todas estas acusaciones", sentenció el diplomático.

Human Rights Watch califica de excesivo lo ocurrido en las calles de Tbilisi

La organización Human Rights Watch también calificó de excesivo e injustificado lo ocurrido en las calles de Tbilisi por la madrugada del jueves, procedimiento que pone en entredicho el compromiso por el respeto de los derechos humanos que tiene el Gobierno de Georgia.

Al menos dos muertos, casi 50 heridos y centenares de manifestantes encarcelados fue el resultado de la violenta jornada, una noche que será difícil de olvidar para los opositores de Saakashvili.

Los manifestantes no tuvieron la más mínima oportunidad. Los policías actuaron con dureza y de manera indiscriminada. En pocos minutos los manifestantes fueron desalojados violentamente y también equipos de prensa. Un equipo de RT que se encontraba realizando su labor informativa se vio envuelto en la contienda y resultó agredido al igual que otros periodistas que fueron confundidos con opositores, produciéndose un gran número de heridos.

"Yo he sufrido en mí la actuación policial, una bala de goma me alcanzó en el estómago produciéndome gran dolor, y fui golpeado mientras trataba de refugiarme", dice Diego Marín, corresponsal de RT afectado durante la "noche roja" en Georgia.

El experto de RT Pablo Botte, investigador del centro de relaciones internacionales afirma que el gobierno georgiano no quiere escuchar las quejas del pueblo. “La oposición ha intentado de llamar la atención del mundo en un momento importante, como el 20 aniversario de la independencia, mientas que el gobierno ha querido mostrar una señal clara de que va a aceptar este tipo de situación en su futuro cercano […] Seguramente van a haber muchas excusas, en primer lugar el apoyo norteamericano a la región al gobierno actual”, señala Botte.

Oposición georgiana: Hubo más víctimas de lo que se informa

Uno de los líderes del Partido Georgiano opositor, Leván Gachechiladze, está seguro de que la represión de la manifestación en Tbilisi dejó más víctimas de lo que se comunica.

“Vi personalmente a gente en el suelo en la avenida de Rustaveli, que más parecían cadáveres. Un hombre de 40 a 42 años, al cual vi, fue gravemente herido en el estómago. Incluso no tuve posibilidad de tomarle el pulso”, dijo Gachechiladze a la prensa.

Los opositores dicen que se han replegado, pero solo por ahora. Leván Gachechiladze declaró que en el próximo tiempo será anunciada la próxima acción de protesta, que esta vez se realizará sin ninguna declaración: sus participantes expresarán la protesta con silencio. “Estaremos unidos en nuestro silencio”, precisó el opositor.

La líder opositora más visible, la expresidenta del Parlamento, Ninó Burdzhanadze, también prometió que continuarán movilizados hasta lograr su objetivo: la salida del poder de Saakashvili y el llamado a elecciones anticipadas.

Para la oposición, el que el desfile del Día de la Independencia haya transcurrido según lo previsto no es más que un espejismo de la aparente tranquilidad que reina en Georgia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias