El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Salen a la luz infracciones laborales y casos de trata de personas en Chile

Publicado:
La Dirección del Trabajo multó en más de 14 millones de pesos chilenos a la empresa Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle que pertenece a Francisco Javier Errázuriz, un exsenador y candidato a presidente, por violación de la legislación del trabajo. También podría estar involucrado en el tráfico de
Salen a la luz infracciones laborales y casos de trata de personas en Chile

La Dirección del Trabajo multó en más de 14 millones de pesos chilenos a la empresa Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle que pertenece a Francisco Javier Errázuriz, un exsenador y candidato a presidente, por violación de la legislación del trabajo. También podría estar involucrado en el tráfico de personas.

Las infracciones salieron a la luz después de una entrevista con 16 empleados de su empresa, la mayoría paraguayos. Resultó que los trabajadores no tenían visado de trabajo ni firmaron ningún contrato laboral al llegar a Chile. La ministra del trabajo, Evelyn Matthei, expresó su reprobación respecto al hecho, pero Errázuriz niega los cargos afirmando que la única razón para la ausencia de los documentos correspondientes fue la retención de las cédulas de identidad de los inmigrantes.

El empresario también anunció sus planes de invitar a empleados rusos para trabajar en sus negocios si no consigue contratar suficientes jornaleros de América Latina. Destaca que no lo hace por voluntad propia. "Ojalá hubiese más chilenos porque yo, evidentemente, prefiero chilenos que estar trayendo gente de otros lados, entre otras cosas porque hablan nuestro idioma, estos paraguayos hablan casi todos en guaraní…", sostuvo el propietario de la compañía.

La revelación de la explotación de los paraguayos en las plantaciones de Errázuriz fue inmediatamente precedida por un operativo que permitió desmantelar a dos bandas dedicadas a la trata de personas de nacionalidad dominicana, que obligaban a las mujeres a prostituirse y a los hombres a trabajar recogiendo fruta. En su país nativo les pedían 1.200 dólares para entrar en Chile, donde les prometían un trabajo y buen sueldo. Este jueves comenzó el proceso judicial en el que los 14 detenidos por este crimen son acusados de delitos de trata de personas, asociación ilícita y tráfico de inmigrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7