El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev: "El presidente sirio tiene que pasar de las palabras a las reformas"

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ofreció una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G8 en Deauville en la última jornada del foro. El mandatario habló sobre los conflictos en Libia y Siria, sobre la situación en la Autoridad Nacional Palestina, sobre la postura rusa respecto al desp
Dmitri Medvédev: "El presidente sirio tiene que pasar de las palabras a las reformas"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ofreció una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G8 en Deauville en la última jornada del foro. El mandatario habló sobre los conflictos en Libia y Siria, sobre la situación en la Autoridad Nacional Palestina, sobre la postura rusa respecto al despliegue del escudo antimisiles en Europa del Este, así como de las candidaturas para el cargo de director del FMI, entre otros asuntos.

"Gaddafi se tiene que ir"

“Rusia está interesada en que Libia siga siendo un Estado soberano, libre, íntegro, capaz de defender sus intereses en el escenario internacional”, dijo Medvédev al inicio de la rueda. Informó de que “el régimen de Gaddafi ha perdido su legitimidad y el coronel se tiene que ir”.

"Bashar Assad tiene que hacer reformas"

Rusia no está a favor de las sanciones contra Siria pero el presidente Bashar Assad debe realizar reformas democráticas. “Creemos que el mandatario Assad debe pasar de las palabras a los hechos e iniciar una transición democrática real: garantizar el derecho de expresión de la oposición, cambiar las leyes electorales e impedir la violencia durante las manifestaciones de los opositores”.

"El Estado palestino tiene que crearse en el marco de las fronteras del año 1967"

El presidente ruso está de acuerdo con la postura del mandatario estadounidense, Barack Obama, en lo referente al conflicto palestino-israelí. “Las dos partes son responsables de lo que está sucediendo y el Estado palestino tiene que crearse en el marco de las fronteras del año 1967”. Según el líder ruso, “esta es la única posibilidad para que el Estado palestino surja”. Medvédev subrayó que Rusia reconoce la Autoridad Nacional Palestina.

“Necesitamos tener garantías de que el escudo antimisiles no está dirigido en nuestra contra"

Medvédev no está contento con la reacción de EE. UU. a las propuestas de Rusia respecto a la defensa antimisiles. “Necesitamos tener garantías de que el despliegue del escudo antimisiles no está dirigido en nuestra contra. Nadie nos ha dado tales garantías”, afirmó. “Si no llegamos a un acuerdo, después del año 2020 se iniciará una auténtica carrera armamentística”, advirtió. Medvédev aseguró que Rusia seguirá negociando con sus aliados de la OTAN sobre este asunto. “Pido que todos piensen cómo queremos que sea el mundo en el futuro. ¿Será un mundo en el que el número de misiles se incremente? Ya lo hemos vivido. No quiero que Europa llegue a ser así”.

"Los países del bloque BRICS podrían presentar sus candidaturas a la dirección del FMI"

Dmitri Medvédev informó de que la comunidad internacional está a punto de acordar la candidatura a la dirección del FMI. “En general, prácticamente el consenso acerca de la cuestión está alcanzado”, comunicó Medvédev, quien ofreció cambiar el esquema de presentación de candidatos a la jefatura del FMI.

“Ahora, como yo lo veo, como mínimo, otros Estados [aparte de Europa] tienen derecho a  proponer candidatos a las posiciones de jefatura del FMI”, dijo Medvédev. Según mandatario, los países del bloque BRICS podrían presentar sus candidaturas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7