X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7dU

Obama: Estamos orgullosos de haber retomado las relaciones entre EE. UU. y Rusia

Publicado: 28 may 2011 17:23 GMT

“El camino hacia la democracia en el que lleva Polonia los últimos 20 años es un ejemplo para toda la región” estas fueron las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, durante el último día de su gira europea, que concluye hoy en Polonia.

Obama: Estamos orgullosos de haber retomado las relaciones entre EE. UU. y RusiaJanek SkarzynskiAFP
Síguenos en Facebook

“El camino hacia la democracia en el que lleva Polonia los últimos 20 años es un ejemplo para toda la región” estas fueron las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, durante el último día de su gira europea, que concluye hoy en Polonia.

En la rueda de prensa conjunta que Barack Obama y su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, concedieron después de su reunión en Varsovia, los dos políticos comunicaron que uno de los temas planteados en el encuentro fue la formación ulterior de una Europa unida.

Obama subrayó: “Una Europa fuerte y unida favorece los intereses de los EE. UU." Subrayó que la presencia [de los países europeos] en la UE y en la OTAN “está cimentando este proceso”. Komorowski, por su parte, detalló que la necesidad de mantener la apertura de la UE y de la OTAN fue uno de los temas principales de la reunión. El mandatario polaco afirmó: “EE. UU. y la OTAN llevan a la práctica los acuerdos de la cumbre de Lisboa”. Acentuó que es importante “mantener la perspectiva de creación de un escudo común de la OTAN que tenga en cuenta la posibilidad de cooperar con Rusia, pero seguirá siendo un instrumento de la alianza”.

La colaboración con Rusia fue otra de las cuestiones planteadas en la reunión. Barack Obama acentuó: “El presidente Medvédev es nuestro socio en el campo de la defensa antimisiles. Tenemos que colaborar con los rusos. Tenemos amenazas externas comunes y eso no romperá el equilibrio estratégico”. Agregó, además: “Estamos orgullosos de haber iniciado el proceso que está estabilizando las relaciones entre EE. UU. y Rusia”.

Tras reunirse más tarde con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Obama precisó: “Estoy seguro de que el reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses es significativo no solo para EE. UU. y Rusia, sino también para esta región”, refiriéndose a Europa del Este, y acentuó que el reinició “disminuyó la tensión” general. El mandatario comentó, además, que EE. UU. aprecia mucho la aproximación pragmática que tiene hoy en día Polonia hacia Rusia y expresó la esperanza de que Varsovia no cambie este rumbo.

Obama y Tusk declararon, además, que Polonia participará en la formación del sistema antimisiles. El presidente estadounidense subrayó que quieren “crear en la región un ambiente que tenga garantizadas la paz y la seguridad”. Donald Tusk, a su vez, comunicó que las partes “acordaron firmar un memorando que en el futuro desembocará en la presencia de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Polonia”.

Por ahora no está decidido si los aviones permanecerán en aeropuertos polacos o en una base militar norteamericana pero lo que es seguro es que una unidad aérea estadounidense estará presente de forma permanente en Polonia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias