El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional: 50 años de lucha por los derechos humanos

Publicado:
Este domingo una de las organizaciones de defensa de derechos humanos más influyentes del mundo, Amnistía Internacional, cumple 50 años. Para celebrar el aniversario, sus miembros de todo el mundo proponen un brindis simbólico por la libertad.

Este domingo una de las organizaciones de defensa de derechos humanos más influyentes del mundo, Amnistía Internacional, cumple 50 años. Para celebrar el aniversario, sus miembros de todo el mundo proponen un brindis simbólico por la libertad.

Entre las áreas de trabajo tradicionales de ‘Amnistía’ está la protección de los derechos de la mujer y el menor, la defensa de la dignidad humana, la lucha contra las torturas y la pena de muerte, la reivindicación de la liberación de los presos de conciencia y la defensa de los refugiados.

La historia de la organización comenzó el 28 de mayo del 1961 cuando un grupo de activistas encabezado por Peter Benenson se juntó en los peldaños de la iglesia de San Martín en Londres para encender una vela envuelta en alambre espinoso como símbolo de apoyo de los presos condenados injustamente. La reunión tuvo lugar por motivo de un artículo que Benenson publicó en el diario Observer en el que trataba de atraer la atención sobre la detención injusta de unos estudiantes en Portugal, país entonces gobernado por el dictador Antonio de Oliveiro Salazar. Desde aquel momento la vela prendida es el emblema de la organización.

Ahora Amnistía Internacional trabaja en 150 países del mundo y tiene unos 3 millones de miembros y simpatizantes gracias a los cuales se autofinancia, ya que ha renunciado a las subvenciones de Gobiernos nacionales y a las donaciones de partidos políticos para mantener su independencia. Con la celebración de su aniversario la institución comienza la campaña ‘Sé uno más, invita a uno más, haz una cosa más’ para animar a los participantes a atraer todavía más gente para luchar por la liberación de los presos de conciencia. También inicia el blog ‘50 años, 50 historias’, que resumirá la actividad de la organización durante el pasado medio siglo en publicaciones regulares que van a ir aparareciendo hasta el Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

En el 1977 ‘Amnistía Internacional’ fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. La apoyan numerosas celebridades que organizan conciertos para recaudar fondos y financiarla. A mediados de los años setenta comenzó una serie de espectáculos benéficos con la participación de músicos y actores famosos del reino Unido como Peter Gabriel, Duran Duran, el grupo de cómicos Monthy Python y otros. En 2005 Yoko Ono entregó a la organización los derechos de las composiciones de John Lennon, entre ellas la canción ‘Imagine’.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7