El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oposición libia afirma que no busca el poder tras caída de Gaddafi

Publicado:
Los miembros del Consejo Nacional de Transición en Libia no aspiran a ocupar ningún cargo político tras la caída de Gaddafi. Así lo afirmó el presidente del organismo este sábado.
Oposición libia afirma que no busca el poder tras caída de Gaddafi

Los miembros del Consejo Nacional de Transición en Libia no aspiran a ocupar ningún cargo político tras la caída de Gaddafi. Así lo afirmó el presidente del organismo este sábado.

"Quiero subrayar la decisión del Consejo que prohíbe que cualquiera de sus miembros sea candidato a algún cargo tras la caída de Gaddafi. […] Gaddafi no cabe en el futuro de Libia […] Les aseguro que no aspiramos al poder”, sentenció Mustafá Abdel Yalil en una rueda de prensa para conmemorar los 100 días desde el inicio de las protestas.

Mientras tanto, Yalil expresó su pesimismo acerca de la situación militar de la oposición, debido a que el armamento del Ejército libio aún leal a Gaddafi sigue siendo superior.

"Urgentemente necesitamos armamento para enfrentarnos a las armas y máquinas de Gaddafi y conseguir un cierto equilibrio sobre el terreno. Sin embargo, no hemos recibido nada", aseveró.

Algunos países europeos, como Francia, el Reino Unido y otros, han declarado su apoyo al Consejo Nacional. Sin embargo, sobre Libia está establecido un embargo de armas que impide suministros de armamento, incluso a los sublevados.

Asimismo, Mustafá Abdel Yalil aplaudió la posición de Rusia respecto de Libia. El presidente Dmitri Medvédev, en la cumbre del G8 en Francia, exigió la retirada de Muammar Gaddafi y aceptó la propuesta de mediar en el conflicto.

La oposición: El proceso de transición terminaría en un año

El líder de los rebeldes del país norafricano expresó en una entrevista con RT la esperanza de que el proceso de transición termine en un año.

“Ante todo quisiera destacar que después de que Libia se convierta en un Estado democrático seguirá observando todos los acuerdos requeridos por la ley internacional. El Consejo de Transición va a trabajar durante un año como máximo desde el momento en que el país sea liberado. Tenemos un plan que prevé la creación del Congreso Nacional cuyos miembros serán elegidos por todos los ciudadanos libios. Convocaremos una comisión que trabajará en el texto de la nueva Constitución. El documento será sometido a referendo nacional. Esperamos que todo el proceso se realice en un año”, dijo Yalil.

Previamente Rusia asumió la mediación en el conflicto libio y declaró que enviaría a Libia a su representante especial para África como mediador en la situación en el país árabe. Esta decisión fue tomada por Dmitri Medvédev en Francia, país donde concluyó la cumbre del G-8 en Deauville.

Rusia, que no vetó la resolución de la ONU sobre la operación militar de occidente en Libia, muchas veces subrayó que había que buscar otras maneras de terminar el conflicto.

Experto: Sólo con la muerte de Gaddafi terminará la operación de la OTAN

Hay opiniones de que la posibilidad de negociaciones es muy poco probable en la situación actual en Libia. El profesor Mark Almond opina que solo con la muerte de Gaddafi podría terminar la operación de la OTAN en el país africano.

“Los insurgentes creen que tienen el respaldo de los miembros de la OTAN y de algunos otros países árabes. Por eso no están interesados en alguna negociación […] Sospecho que por el momento el objetivo de los líderes de la OTAN sea la victoria. Dijeron que Gaddafi debe irse. ¿Pero adónde puede irse Gaddafi? Temo que es la victoria o muerte para él, puede ser que la muerte sea más probable. Pero más o menos le hemos quitado posibilidades de irse por lo que es muy difícil imaginar que se realicen negociaciones”, asevera el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7