X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7eq

Serguéi Bagapsh, el arquitecto de la independencia de Abjasia

Publicado: 29 may 2011 12:15 GMT

Serguéi Bagapsh, el presidente de Abjasia, falleció el domingo, el 29 de mayo, en un hospital de Moscú a causa de un enfisema pulmonar agravado con ruptura espontánea de pulmón con neumotórax.

Serguéi Bagapsh, el arquitecto de la independencia de Abjasia
Serguéi Bagapsh, el arquitecto de la independencia de AbjasiaSergéi Guneev
Síguenos en Facebook

Serguéi Bagapsh, el presidente de Abjasia, falleció el domingo, el 29 de mayo, en un hospital de Moscú a causa de un enfisema pulmonar agravado con ruptura espontánea de pulmón con neumotórax.

Su vida antes de la presidencia

Bagapsh nació el 4 de marzo de 1949 en Sujum, la actual capital de Abjasia. En 1971 se graduó de la Universidad de Georgia de Agricultura Subtropical en la especialidad de ingeniero agrónomo. En 1974, tras finalizar el servicio militar, Serguéi Bagapsh fue enviado a trabajar en el Komsomol abjasio, donde asumió el cargo de instructor. Posteriormente, se convirtió en el primer secretario del Komsomol de Abjasia.

En 1992, tras la desintegración de la URSS, Abjasia proclamó su independencia de Georgia, por lo que Tbilisi invadió en represalia el territorio. Bagapsh formó y encabezó un grupo de voluntarios que participó en el asalto de la capital ocupada por los georgianos. En el año 1992 Bagapsh ocupó el cargo de primer viceministro del presidente del Consejo de Ministros en la República Abjasia y de 1997 a 1999 ostentó el puesto de primer ministro. Desde su dimisión hasta el año 2004 presidió la compañía energética estatal Chernomorenergo.

Las primeras presidenciales de Bagapsh

En 2004 Bagapsh se presentó como candidato de la oposición en las elecciones presidenciales, en las que se disputó los votos con su principal oponente, RaúlJádyimba. En un primer momento, la Comisión Electoral declaró que Bagapsh había ganado con el 50,3% de los sufragios, aunque revocó esta decisión después de que los partidarios de Jadzhimba asaltaran el edificio del Parlamento.

Por mediación de Moscú, Bagapsh y Jádyimba llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional. Como resultado, el 12 de febrero de 2005 se celebraron nuevas elecciones en las que Bagapsh fue elegido presidente y Jádyimba, vicepresidente.

Bagapsh dirigió Abjasia en un tiempo en el que había verdadero peligro de reaparición de un conflicto con Georgia. Las tensiones con Georgia llegaron a su punto más alto en mayo de 1998, cuando el Gobierno exiliado instalado en Tbilisi desplegó fuerzas alrededor de la frontera entre Georgia y Abjasia.

En octubre de 2006 el parlamento de Abjasia hizo una petición al entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, de reconocimiento de la independencia de la República y de establecimiento entre ambos países de "relaciones de asociación". Bagapsh calificó a Rusia de garante de la independencia de Abjasia.

La guerra con Georgia

A finales de diciembre de 2006 tras la muerte del jefe de policía Otra Turnanba, Bagapsh puso al Ejército del país en estado alerta máxima y acusó a Georgia de provocación. Desde octubre de 2007 sobre el territorio de Abjasia se multiplicaron los vuelos de aparatos sin piloto.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército georgiano atacó Osetia del Sur. La artillería georgiana empezó a bombardear la capital de la república dejando casas, carreteras, hospitales y escuelas destruidos. Rusia respondió con el envío de tropas a Osetia del Sur para proteger del ataque a su contingente de paz emplazado en la zona y a la población local, gran parte de la cual había adquirido la ciudadanía rusa en las últimas dos décadas. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder después de cinco días.

El reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia

El 25 de agosto de 2008 el Parlamento de Rusia comenzó el procedimiento de reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Ante los miembros de la cámara alta del Parlamento del país Bagapsh anunció que en la reunión "no sólo se determinaba la independencia, sino se decidía el destino de los pueblos pequeños que también quieren tener su sitio entre todos los pueblos del mundo".

Al día siguiente, el 26 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la firma del decreto sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Tras dicho reconocimiento Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró ambas repúblicas trascaucásicas territorios ocupados.

Nicaragua fue el segundo país que apoyó la soberanía de esta nación. Le siguieron Venezuela y la isla de Nauru en el océano Pacífico, que también iniciaron relaciones diplomáticas con Abjasia.

Después del referéndum celebrado en septiembre de 2009 en Abjasia, Bagapsh anunció que, de acuerdo con los resultados, el pueblo había votado por la independencia, por lo que el país tomaría la línea política para convertirse en “un Estado democrático, desmilitarizado y de Derecho”. En abril de 2009 Rusia firmó con Abjasia y Osetia del Sur un acuerdo sobre la defensa de las fronteras de ambas repúblicas. Además en junio de 2009 Rusia anunció su intención de reducir su presencia militar en la región.

Segunda postulación para la presidencia

En abril de 2009 se supo la intención de Bagapsh de volver a postularse para la presidencia. A finales de mayo presentó su dimisión el vicepresidente del país, Raúl Jadzhimba, el mayor rival de Bagapsh en las elecciones. En los comicios del 12 de diciembre de 2009 Bagapsh fue apoyado por el 60% de los electores, dando así comienzo a su segundo mandato presidencial.

Un año después el dirigente abajasio desarrolló junto con su homólogo de Osetia del Sur, visitas oficiales a Venezuela y Nicaragua, dando así inicio a una cooperación fructífera en economía, comercio y energía.

Bagapsh estaba casado con Marina Shonia, con quien tenía dos hijos, Zurab y Liana. Su hijo finalizó la Academia Estatal de Derecho de Moscú, mientras que su hija se graduó de la Academia de Medicina de Moscú Sechenov.

Bagapsh era un amante de la caza, la jardinería y el deporte. En la juventud jugó al baloncesto y participó en la espartaquiada (competición deportiva) de los pueblos de la URSS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias