Karzai lanza última advertencia a la OTAN tras muerte de inocentes
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, emitió “la última advertencia” a la OTAN, uno de cuyos ataques aéreos destruyó dos viviendas dejando muertos a 12 niños y dos mujeres en el sur del país.
El ataque por fuerzas de la OTAN, que tuvo lugar la noche del sábado, apuntaba a insurgentes en respuesta a un asalto contra la base naval estadounidense en la provincia de Helmand, según dijo un portavoz de las autoridades de esa provincia.
Los familiares de los muertos recogieron a los cadáveres y los llevaron a la capital provincial Lashkar Gah para demostrar que no eran talibanes.
“Hemos dicho a los estadounidenses y a las fuerzas de la OTAN reiteradamente que la falta de coordinación en operativos resultaría en matanzas de civiles inocentes y que tales operaciones son inhumanas, pero nadie parece escuchar”, afirmó Karzai.
Añadió que su reprobación será “la última advertencia a la OTAN, las fuerzas y oficiales de Estados Unidos”.
El portavoz de la OTAN, el comandante Tim James, se negó a confirmar el ataque, diciendo que en el escenario se está realizando una investigación conjunta con la parte afgana.
Víctimas mortales entre los civiles son una causa de tensión permanente entre la OTAN y titulares del Gobierno afgano.
El ataque sucedió unos días después de que miles de nacionales protestaran en Takhar contra una redada nocturna por fuerzas de la OTAN que mató a cuatro personas.
En febrero, 64 civiles murieron como resultado de un operativo de cuatro días realizado por tropas afganas y extranjeras en la provincia de Kunar.
Según un plan acordado por los líderes de la OTAN, las fuerzas de la alianza deben empezar transfiriendo las responsabilidades de seguridad a tropas afganas en julio y el fin de 2014 está determinado como la fecha para concluir la retirada de las tropas de la coalición.