X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7eY

República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la muerte de Trujillo

Publicado: 30 may 2011 14:15 GMT

El 30 de mayo la República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó el país durante 31 años y fue asesinado como resultado de una conspiración en 1961.

República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la muerte de Trujillo
República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la muerte de TrujilloArchivo
Síguenos en Facebook

El 30 de mayo la República Dominicana conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó el país durante 31 años y fue asesinado como resultado de una conspiración en 1961.

Trujillo llegó al poder en 1930 tras un golpe de Estado y estableció un régimen totalitario al ponerse al mando del país. El generalísimo Trujillo, que no admitía ningún tipo de oposición, contaba con el apoyo del único partido legal durante su gobierno, el Partido Dominicano. El nuevo presidente de la República empezó a crear un imperio de diferentes empresas controladas por el Estado que servían para su enriquecimiento personal.

Trujillo ordenó la masacre de más de 20.000 haitianos en la zona fronteriza con este país, crimen que posteriormente acordó indemnizar por cada haitiano muerto con el presidente de la nación vecina, Stenio Vincent.

'El Jefe', como lo apodaron, llegó a cambiar el nombre de la capital, Santo Domingo, por Ciudad Trujillo, del mismo modo que renombró también el pico más alto de la nación caribeña, La Pelona Grande (hoy Pico Duarte), convirtiéndolo en Pico Trujllo.

Las represiones llegaron a ser parte de la vida cotidiana de los dominicanos durante el gobierno de Trujillo. El generalísimo creó el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), un organismo que controlaba a todos los ciudadanos a través de una vasta red de soplones.

En los últimos años del gobierno de Trujillo el régimen del dictador fue severamente censurado por líderes de diferentes estados. El crítico más feroz del 'Jefe', el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, estuvo a punto de perder la vida en un atentado financiado por Trujillo.

Dentro del país caribeño también había personas que querían un mejor destino para la República Dominicana. El 30 de mayo de 1961 un grupo de siete hombres esperó al general en la carretera que iba de la capital a la ciudad de San Cristóbal. Cuando el coche con el jefe del Estado se acercó los conspiradores abrieron fuego y abatieron al dictador. De los siete sólo uno sobrevivió más alla de 1961. Los demás fueron capturados, encarcelados y fusilados.

Este lunes ese superviviente, que actualmente se considera un verdadero héroe de la República Dominicana, el general Antonio Imbert Barrera, de 90 años, que protagonizó los acontecimientos del 30 de mayo de 1961, presenciará las principales celebraciones del aniversario de la muerte del dictador que se celebrarán cerca del lugar donde fue abatido Trujillo. Hace unos días el Senado rindió homenaje a Imbert y a sus difuntos compañeros del complot contra el dictador.

La Era de Trujillo, como se conoce a la época del gobierno del dictador, así como su muerte, fueron objeto de descripción literaria en el libro La fiesta del Chivo (2000) del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, y fueron también llevadas a la gran pantalla en la película homónima.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias