Milos Salic, el abogado de Ratco Mladic, líder militar de los serbios en Bosnia, acusado de crímenes de lesa humanidad y detenido en Serbia el pasado jueves, ha presentado al juzgado una solicitud para realizar un chequeo médico independiente de su cliente. Asimismo el jurista ha informado que presentará la apelación contra la extradición de Mladic a La Haya a lo largo del día.
“El estado de salud de Mladic provoca preocupación y no creo que llegue al inicio del juicio”, subrayó Salic. El abogado señaló que, en opinión de los familiares del exgeneral serbio, los médicos que anteriormente lo examinaron y lo reconocieron “extraditable” no son objetivos y por lo tanto se necesita un chequeo independiente de un cardiólogo, un neurólogo, un ortopeda y un gastroenterólogo.
Asimismo el jurista declaró que enviará una apelación contra la extradición durante la tarde del lunes, el plazo límite para realizar el procedimiento, con el fin de aplazar lo máximo posible la entrega de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
La noche del domingo al lunes los opositores a la extradición del exmilitar detenido, considerado por una parte de la población serbia como un héroe nacional, salieron a las calles de Belgrado en un acto de protesta. La manifestación concluyó con enfrentamientos contra la policía, unos 20 heridos y decenas de detenidos.
La extradición apoyada por el presidente de Serbia, Boris Tadic, quien prometió arrestar a todos los que durante 16 años ayudaron al exgeneral a permanecer oculto, podría producirse en los próximos días, si no se atiende a las solicitudes del abogado de Mladic.