El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gaddafi acepta los compromisos sugeridos por Sudáfrica

Publicado:
Muammar Gaddafi ha aceptado una tregua con los rebeldes y la búsqueda de una salida negociada al conflicto tras la reunión mantenida con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. La misión mediadora de este político coincidió con las revelaciones de varios ex oficiales del régimen quienes afirman q
Gaddafi acepta los compromisos sugeridos por Sudáfrica

Muammar Gaddafi ha aceptado una tregua con los rebeldes y la búsqueda de una salida negociada al conflicto tras la reunión mantenida con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. La misión mediadora de este político coincidió con las revelaciones de varios ex oficiales del régimen quienes afirman que Trípoli habría perdido casi el 80% de su fuerza militar.

El líder sudafricano visitó a su homólogo en Trípoli para parar el crecimiento de la crisis humanitaria y la guerra civil que sufre actualmente el país, que se ha traducido además en  una completa desintegración administrativa y en ataques sistemáticos de la OTAN. El objetivo de Zuma era también reanudar la misión de la Unión Africana que había resultado poco fructífera a causa del rechazo de la tregua por parte de los rebeldes de Bengasi, baluarte principal de la oposición al régimen de Yamahiriya.

Zuma aseguró, al clausurar el encuentro, que Gaddafi implementaría la 'hoja de ruta' propuesta por la Unión Africana que suponía el alto al fuego, el suministro de la ayuda humanitaria a la población que la necesita y la preparación de unas elecciones democráticas. 

Mientras tanto, ocho ex miembros de las fuerzas de Gaddafi, llegados a Roma tras dejar de ser leales al régimen, facilitaron en una rueda prensa datos acerca del efecto del operativo de la OTAN en Libia. Según estos ex oficiales del Ejército libio de alto grado, entre los que se encuentra el general Malud Massud Halasi, al régimen tan solo le queda un 20 % de la capacidad militar que gozaba al inicio de las operaciones.

Hasta 120 soldados y oficiales han abandonado las filas del ejército para exiliarse en Europa. De tal modo Gaddafi solo cuenta con varios centenares de soldados y varias decenas de generales, precisó Halasi. Agregó también que todas las comunicaciones entre las distintas fuerzas gubernamentales estaban interrumpidas.

Además de dejar las tropas de Gaddafi, los ocho militares informaron de su decisión de pasar a integrarse entre los rebeldes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia presentó esta decisión como un logro de la “labor meticulosa, profesional y perseverante” de los servicios especiales de este país europeo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7