X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7fQ

Ratko Mladic ya ha sido extraditado a La Haya

Publicado: 31 may 2011 21:55 GMT

El exlíder militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, ha sido extraditado a La Haya este martes, según informó la ministra de Justicia de Serbia, Snezana Malovic, que ha firmado la resolución sobre la extradición.

Ratko Mladic ya ha sido extraditado a La Haya
Ratko Mladic ya ha sido extraditado a La HayaElvis BarukcicAFP
Síguenos en Facebook

El exlíder militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, ha sido extraditado a La Haya este martes, según informó la ministra de Justicia de Serbia, Snezana Malovic, que ha firmado la resolución sobre la extradición. 

Mladic, acusado de crímenes de lesa humanidad y detenido en Serbia el pasado jueves, actualmente se encuentra en un avión que se dirige a La Haya. “Con la extradición de Mladic Serbia cumple con sus obligaciones internacionales y morales”, subrayó la ministra.

Antes de ser extraditado, el exgeneral tuvo una reunión con su esposa y su hijo, Darco Mladic, quien advirtió en varias ocasiones que su padre no soportaría el viaje a La Haya por sus problemas de salud. En una entrevista a RT Darco señaló que las autoridades serbias contribuyen intencionalmente al empeoramiento del estado de salud de su padre.

“Desafortunadamente tengo que constatar que las instituciones públicas que se ocupan de su tema [de Ratco Mladic] y nos culpan de que estamos alargando el proceso, empeoran conscientemente el estado de su salud”, afirmó. Asimismo el hijo del exgeneral mostró su preocupación por la posibilidad de que su padre no llegue vivo al inicio del proceso judicial. “El estado de su salud es horrible, sigue vivo por la fuerza de voluntad”, aseguró Darko.

Además se mostró convencido de que su padre no está en condiciones de participar en el proceso. Darko subrayó que actualmente Mladic no tiene capacidad para leer ni para articular adecuadamente, y por lo tanto no podrá leer las miles de páginas de los materiales de la causa penal, ni tampoco pronunciarse en el juzgado.

El martes la justicia serbia rechazó la apelación contra la extradición que el abogado de Mladic, Milos Saljic, envió por correo la tarde del lunes. El recurso se basaba precisamente en el estado de salud del exgeneral, que Saljuc calificó como “alarmante”. Asimismo el jurista solicitó un chequeo médico independiente de Mladic. Anteriormente un grupo de médicos ya había examinado al excomandante serbio detenido en el norte del país el pasado jueves constatando que podía ser extraditado a La Haya para comparecer ante al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El Tribunal Especial para Crímenes de Guerra de Belgrado rechazó dicha apelación tras estudiarla y esta sentencia fue posteriormente ratificada por la ministra de Justicia del país.

Mientras tanto la defensa del exgeneral capturado ha presentado el martes otra solicitud reclamando la pensión de Mladic, congelada desde 2005. Como militar Mladic tenía derecho a una pensión de unos 90.000 dinares mensuales (unos 1.340 dólares), informa el diario Politica, y a partir de 2005 dejaron de pagarla temiendo que este dinero fuera usado para ayudar al general a huir del país. Ahora se solicita que el hijo de Mladic pueda recibir el dinero que el Estado le debe a su padre, o sea, unos 4,7 millones de dinares (unos 70.000 dólares) acumulados durante todos estos años.

Asimismo el martes por la mañana la justicia serbia satisfizo la solicitud de Mladic de visitar la tumba de su hija, fallecida en 1994. Al detenido lo llevaron al cementerio donde está enterrada la muchacha.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias