El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha expresado hoy el profundo malestar de su Gobierno por la actuación de las tropas de la OTAN, el último ataque de las cuales causó la muerte de varios civiles en el sur del país.
Karzai ha advertido a la OTAN que los ataques contra las viviendas de civiles son inadmisibles y que los ciudadanos afganos no pueden tolerar más estas acciones.
Si las fuerzas aliadas continúan los bombardeos de las viviendas, su presencia en Afganistán será considerada como la de una fuerza de ocupación que está en la zona contra los deseos del pueblo afgano, anunció el mandatario en una conferencia de prensa en Kabul. "La historia de Afganistán muestra como tratan los afganos a los ocupantes", amenazó.
Karzai ya emitió hace un día “la última advertencia” a la OTAN, tras el bombardeo en la provincia sureña de Helmand, en el sur de Afganistán, que provocó la muerte de inocentes en el contexto de la lucha contra la insurgencia talibán.
El mando de la OTAN pidió perdón ayer por esta acción que provocó la muerte de 12 niños y 2 mujeres, y prometió abrir una investigación para aclarar los hechos.