El presunto asesino de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, llamado Rustam Majmúdov, fue detenido en la República rusa de Chechenia, según ha confirmado el abogado del arrestado, Murad Musáev.
Poco después, el representante oficial del Comité de Investigación, Vladímir Markin, también confirmó la detención de Majmúdov, agradeciendo la colaboración de los servicios de seguridad de Bélgica donde también se había ocultado el detenido. Majmúdov fue trasladado a Moscú para ser interrogado.
Majmúdov es el supuesto autor material del asesinato de la activista, famosa por sus investigaciones periodísticas sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia. Politkóvskaya fue encontrada muerta en el ascensor de su casa en el centro de Moscú el 7 de octubre de 2006. Una de las versiones principales del asesinato es que éste estuviera motivado por su actividad como periodista.
En 2009 un tribunal de Moscú absolvió a otros tres presuntos responsables del crimen (entre ellos el hermano de Rustam Makmúdov), pero más tarde el Tribunal Supremo de Rusia anuló esta decisión y devolvió el caso a la Procuraduría General.
A principios de mayo la investigación se prolongó hasta el 7 de septiembre de 2011. El jefe del Comité de Investigación, Alexánder Bastrykin, advirtió que por falta de pruebas directas la investigación tendría que presentar ante el jurado sólo pruebas indirectas.
Antes la abogada que representa los intereses de los hijos de Politkóvskaya, Anna Stavítskaya, afirmó que consideraría el proceso resuelto sólo cuando fueran juzgados los que encargaron el asesinato de la periodista.