El Ministerio de Defensa de Venezuela ha recibido los primeros 35 carros de combate T-72B1 procedentes de Rusia. Los vehículos blindados adquiridos en 2009 (92 en total) fueron trasladados a la base Fuerte Paramacay, en el norte del país.
Aparte de los tanques, el Gobierno venezolano compró también otro tipo de armamento ruso. Según el portal Defensa.com, en las últimas semanas el país latinoamericano ha recibido al menos siete buques de carga con material militar a bordo que transportaban 16 vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3, 32 vehículos blindados de transporte de personal anfibios BTR-80A, 24 sistemas de lanzacohetes móviles BMP-21 Grad, varios cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 y camiones tácticos Ural-43206 y Ural-4320.
A finales del 2010, varias agencias informativas comunicaron que el Gobierno ruso aprobó la concesión de un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para la compra de material bélico.
La República Bolivariana no es el único país de la región que adquiere armamento ruso. A mediados de mayo de 2011, Uruguay firmó un acuerdo de compra de vehículos blindados GAZ TIGR, algo que podría hacer también Brasil tras haberlos sometido recientemente a prueba.