X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7go

Latinoamérica debe unirse y fortalecer su economía tras el "fracaso del neoliberalismo"

Publicado: 1 jun 2011 07:47 GMT

La búsqueda de la consolidación de un nuevo modelo de gobierno es el tema que centra la tercera Conferencia Internacional “América Latina Rompiendo con el Neoliberalismo” que tiene lugar en Guatemala.

Latinoamérica debe unirse y fortalecer su economía tras el "fracaso del neoliberalismo"Alfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook

La búsqueda de la consolidación de un nuevo modelo de gobierno es el tema que centra la tercera Conferencia Internacional “América Latina Rompiendo con el Neoliberalismo” que tiene lugar en Guatemala.

El presidente de ese país, Álvaro Colom, aseguró que “la corriente neoliberal ha fracasado” en la región. Altos funcionarios guatemaltecos y de otros países latinoamericanos se han congregado en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

Allí, durante varios días se debatirá sobre el desarrollo social, económico y los desafíos políticos del país centroamericano y de la región de cara al futuro. De la misma manera, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, hablará acerca de una visión de conjunto para el territorio después de la crisis mundial.

Por su parte, el analista político, Alfredo Gutiérrez aseguró a RT que si Latinoamérica lograra la unidad continental “podría luchar contra la presión de las grandes potencias que controlan la economía mundial”.

“Necesitamos tener en Latinoamérica unidad, un país solo como Guatemala, por ejemplo, no puede lograrlo, tenemos que luchar por el cambio de estructuras económicas y de políticas a nivel continental, de lo contrario no tenemos la fuerza suficiente para romper las cadenas que nos han tenido por tantos años esclavizados económicamente”, afirma Gutiérrez.

El analista político considera que la falta de unidad continental y la falta de un modelo alternativo son los factores que impiden “romper esas cadenas”. “Desarrollar un modelo viable, alternativo es muy difícil debido a que va a tener que haber una conciencia al respecto de parte de los países que nos dominan económicamente para hacerlo viable, de lo contrario no pasarán de intentos, como el de Chávez en Venezuela, como el de Fidel en Cuba, o como ahora Bolivia, Ecuador que se chocan contra un muro, los países desarrollados tienen que entender que el modelo se agotó y que necesitamos un modelo económico que sea viable a largo plazo”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias