El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania exculpa a España por la ‘crisis del pepino’

Publicado:
La Unión Europea tiembla ante la denominada ‘crisis del pepino’. Pese a que Alemania anunció en un primer momento que el brote de infección procedía de hortalizas españolas, tras las pruebas realizadas en laboratorios germanos, se ha confirmado que esta hipótesis es falsa.
Alemania exculpa a España por la ‘crisis del pepino’

La Unión Europea tiembla ante la denominada ‘crisis del pepino’. Pese a que Alemania anunció en un primer momento que el brote de infección procedía de hortalizas españolas, tras las pruebas realizadas en laboratorios germanos, se ha confirmado que esta hipótesis es falsa.

Según anunció la ministra de salud de Hamburgo, Cornelia Prufer-Storcks, “se cree que la contaminación de pepinos aquí registrada no procede de los productos españoles, sino que sobrevino durante su traslado al mercado central en Hamburgo”. Precisamente en esa ciudad alemana intentan esclarecer de donde procede la bacteria dañina E.coli enterohemorrágico (EHEC).

Éste es un requisito esencial para atajar un brote que, de momento, se ha cobrado unas 20 vidas y que ha afectado a más de 1.000 personas causándoles molestias intestinales. En España, el ambiente de crispación generado por las críticas recibidas es de tal magnitud que el Gobierno ha elevado una queja ante Alemania y la Unión Europea por los daños causados, tanto económicos como a la reputación del sector.

“Es un problema de salud pública en Alemania, un problema que está rodeado de gran confusión, pues las propias autoridades alemanas acaban de reconocer que no saben dónde está el foco infeccioso. Son ellos los que tienen que darnos los datos reales sobre esa infección”, exige José Luis Miguel, el jefe de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España. “Creemos que ha sido una irresponsabilidad por parte de las autoridades alemanas vincularlo en un primer momento con el caso del pepino”, asegura.

Madrid ha denunciado que el procedimiento seguido por Alemania se saltó todos los protocolos establecidos ante una alerta alimentaria, sobre todo por no advertir de lo ocurrido de forma inmediata a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, organismo que a su vez avisa e informa a los 27 Estados miembros sobre un eventual problema.

Pese a que la Comisión Europea afirmó desde un primer momento que no era necesario bloquear el mercado a los pepinos procedentes de España, lo cierto es que fueron varios los países que decidieron retirar este producto y otras hortalizas de importación española por temor a que éste fuera el origen infeccioso de la bacteria.

Sin embargo, desde Bruselas también se ha optado por no poner en el mercado europeo productos que posiblemente estuvieran contaminados. Los expertos afirman que, a la espera de conocer los resultados definitivos de los análisis de los laboratorios, cerrar el libre mercado a estos productos es una medida adecuada para proteger la salud de los ciudadanos.

“En el marco de la Unión Europea un Estado sí que puede, en determinadas circunstancias, suspender la libre circulación de mercancías y, en este caso, la comercialización de productos agrícolas en el interior de su territorio nacional. El primer deber de un Gobierno es salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos pero hay otras maneras de hacerlo”, dice Carlos Moreiro, miembro del Foro España-Rusia y España-Alemania.

Lo cierto es que la acusación sin pruebas de Alemania ha provocado y conllevará pérdidas para España que podrían alcanzar los 200 millones de dólares por semana. La Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha recordado que esto supone un serio problema para el producto interior bruto del país, y por ello pedirá a la Unión Europea soluciones para el colectivo de los productores, que ven como otros países han cerrado las puertas a sus productos. La UE ha asegurado que compensará el daño sufrido y las subvenciones podrían acordarse en el marco de la Organización Común del Mercado hortofrutícola.

España considera que alerta generada por las autoridades germanas no ha beneficiado ni a los alemanes ni a los españoles. Esa opinión ha compartido con RT la vicesecretaria de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Montserrat Cortiñas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7