La OTAN y sus aliados han tomado la decisión de ampliar en 90 días su misión militar en Libia, que debía culminar el 27 de junio, informó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
“Esta decisión envía una claro mensaje al régimen de Gaddafi: estamos decididos a continuar nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Mantendremos nuestros esfuerzos para cumplir con el mandato de Naciones Unidas”, señaló Rasmussen en un comunicado emitido este miércoles. “Nuestra decisión también es un mensaje claro para el pueblo libio: la OTAN, nuestros aliados, la comunidad internacional en su conjunto, están con ustedes”, expresó.
La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que expiraba finales de junio. La reciente decisión prolonga este mandato hasta el final de septiembre. En las últimas semanas la OTAN ha intensificado sus ataques, principalmente sobre Trípoli y sus alrededores, con el fin de debilitar la capacidad militar del régimen.
Anteriormente el Gobierno libio dio a conocer sus datos sobre el número de víctimas civiles de la operación militar de la OTAN. Según sus estimaciones, durante la misión han muerto 718 civiles, mientras que 4.067 resultaron heridos, de ellos 433 graves. El representante oficial del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, subrayó que la caída de Muammar Gaddafi como gobernante de Libia “será el peor de los escenarios para el país”.