El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIEA: Japón subestimó la amenaza que representa un tsunami para sus centrales

Publicado:
Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciaron que Japón subestimó los peligros que representaría un tsunami para sus centrales nucleares. Llegaron a esta conclusión tras una investigación realizada en algunas plantas atómicas del país.
OIEA: Japón subestimó la amenaza que representa un tsunami para sus centrales

Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciaron que Japón subestimó los peligros que representaría un tsunami para sus centrales nucleares. Llegaron a esta conclusión tras una investigación realizada en algunas plantas atómicas del país.

Una delegación de la OIEA compuesta por 16 personas, entre ellos expertos de Rusia, China, EE. UU. y Francia, visitó las centrales nucleares de Tokai 2, en la prefectura de Ibaraki, y las centrales Fukushima-1 y Fukushima-2 en la prefectura homónima.

"El peligro de tsunami para algunos lugares se subestimó", según la conclusión a la que llegan los expertos en el informe. Para ellos, la catástrofe en Fukushima-1 mostró que las plantas nucleares necesitan disponer de  sistemas de comunicación adecuados y centros eficaces para responder a una emergencia. Asimismo pidieron a los operadores de centrales nucleares y trabajadores evaluar y protegerse “debidamente” ante cualquier tipo de desastre natural. Este mes la entidad internacional planea preparar un informe completo al respecto para la próxima reunión intergubernamental en Viena.

Tras el devastador terremoto y el tsunami que sacudió el noreste de Japón el 11 de marzo, en Fukushima-1 se registraron una serie de averías causadas ​​por la destrucción del sistema de refrigeración. Como resultado de los incidentes en las centrales nucleares tuvo lugar una fuga de radiación. Además se vieron obligados a evacuar a las personas de una zona de 20 kilómetros alrededor de la central, prohibir la presencia de personas en la zona de exclusión, así como enviar recomendaciones para evacuar a los habitantes de las regiones situadas en un radio de 30 kilómetros en torno a la planta.

Mientras tanto, los representantes del operador de la central nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), llegaron a la conclusión de que no se podrá estabilizar la situación en Fukushima-1 hasta finales de este año, así que los daños en los tres reactores afectados resultaron más graves de lo que se pensaba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7