X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7h1

Mariela Castro: el castigo para los Cinco en EE. UU. es una 'vendetta'

Publicado: 3 jun 2011 05:12 GMT

Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, y sobrina del fundador del actual Estado socialista, Fidel Castro, revive varias historias destacadas de su infancia en la nueva emisión del programa 'A Solas' de RT. Los protagonistas de éstas son personas que han marcado la histor

Mariela Castro: el castigo para los Cinco en EE. UU. es una 'vendetta'Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook

Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, y sobrina del fundador del actual Estado socialista, Fidel Castro, revive varias  historias destacadas de su infancia en la nueva emisión del programa 'A Solas' de RT. Los protagonistas de éstas son personas que han marcado la historia no solo de Cuba, sino de toda la humanidad, se trata de los hermanos Castro Ruz y Ernesto ‘Che’ Guevara.

Esta apasionada activista de la lucha contra el SIDA, no se mantiene ajena a los problemas de carácter político e incluso internacional que afectan los sentimientos de cada cubano comprometido con su patria. Entre ellos, destacó en la entrevista exclusiva concedida a RT, la situación de los cinco agentes enviados a Estados Unidos para que previnieran las actividades terroristas entre los inmigrantes cubanos residentes en este país. Desde 1998 los integrantes de un grupo que recolectaba información sobre probables atentados o planes de minar la estabilidad política en Cuba permanecen en cárceles estadounidenses, cumpliendo  penas que van de entre 15 años a cadena perpetua, tras ser condenados por conspiración y espionaje.

Según Mariela Castro, tanto para su familia, como para la gran mayoría de familias cubanas, 'los Cinco' están “prisioneros ilegalmente y arbitrariamente por proteger al pueblo cubano de los atentados terroristas que se organizan desde Estados Unidos y con financiamiento del gobierno norteamericano”.

“Esto lo estábamos viviendo con mucha impotencia, con mucha rabia —confiesa la destacada activista—, y tengo que decir la palabra ‘rabia’ porque ante la arbitrariedad, ante la injusticia el ser humano se siente mal. Se violan sus derechos en todos los sentidos en este proceso, y no es que lo interpretábamos mal”. “Yo lo interpreto como una 'vendetta' del sistema mafioso del poder norteamericano —agrega Castro—. Realmente lo interpreto como un comodín, como la jugada que ellos tienen para tratar de manipular las respuestas de Cuba en la política en relación con EE. UU.”

A pesar de eso, la máquina represiva estadounidense no ha podido hasta ahora doblegar a los cubanos, considera la invitada de 'A Solas': “No han podido lograr que violemos nuestros principios más importantes”. Especialmente a Mariela Castro le sorprende que la administración de EE. UU. ni siquiera cambie a los agentes encarcelados por el prisionero norteamericano que está recluido en la Isla condenado por conspiración contra el Gobierno cubano. Enfatiza que fue condenado en un juicio legal y le están garantizados todos los recursos de acuerdo con los derechos del prisionero.

“Entonces, esto —resume la hija de Raúl Castro— lo estamos viviendo realmente con mucha indignación. Y no vamos a parar de luchar por que se haga justicia”.

La entrevista completa con Mariela Castro Espín podrán verla en la emisión de 'A Solas' en RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias