El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado:
El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, ha repasado en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional y ha analizado cuál es la posición rusa en relación a los sucesos polí
Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, ha repasado en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional y ha analizado cuál es la posición rusa en  relación a los sucesos políticos más relevantes de la semana en curso.

Sobre la crisis del pepino

Prohibir la importación de verduras de Europa es una medida natural de prevención. Es un precedente importante ya que todos los países aspiran a proteger su mercado de productos supuestamente contaminados.

Sobre el reconocimiento de Abjasia por Vanuatu

Rusia saluda el reconocimiento de la independencia de Abjasia por Vanuatu. Este hecho aumenta las opciones de Abjasia de fortalecer su estatus independiente a nivel internacional. Consideramos que es un éxito de la diplomacia abjasia.

Sobre la instalación de aviones militares de EE. UU. en Polonia

Para tener una visión completa de la situación, Rusia ha pedido a Estados Unidos y a Polonia información sobre los acuerdos que estipulan la posible instalación de aviones militares estadounidenses en territorio polaco. Este hecho también será tenido en cuenta en el marco de nuestras relaciones bilaterales con EE. UU. y también a la hora de determinar las necesidades de nuestra defensa nacional.

Sobre los visados ‘Work and Travel’ a EE. UU. para los ciudadanos rusos

La selección de candidatos y de los procedimientos necesarios para obtener un visado de entrada es un derecho soberano de cada Estado. Por eso los diplomáticos están autorizados a establecer sus criterios propios.  Sin embargo, Rusia exige un trato imparcial para los ciudadanos rusos que soliciten visado en el marco del programa ‘Work and Travel’ y estará atenta al desarrollo de la situación.

Sobre la próxima ronda de discusiones de Ginebra sobre la seguridad y estabilidad en Transcaucasia

El próximo 7 de junio de 2011 se organiza en Ginebra la 16ª ronda de discusiones internacionales sobre seguridad y estabilidad en Transcaucasia. Desde octubre de 2008 en estos encuentros que tienen lugar en Ginebra participan representantes de Abjasia, Georgia, Rusia, Estados Unidos, Osetia del Sur, así como de la ONU, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Unión Europea.

Se hará especial hincapié en la seguridad de la región de Transcaucasia. En los últimos meses se han producido una serie de incidentes en la frontera de Georgia con Abjasia y Osetia del Sur, que causaron incluso la muerte de varias personas. Se ha registrado una mayor actividad de los servicios especiales georgianos y grupos de sabotaje que han emprendido operaciones especiales en territorio de las repúblicas vecinas. Hay que analizar detalladamente el progresivo deterioro de la situación en las zonas fronterizas y concretar vías realistas para garantizar la seguridad y la confianza en la región.

También serán analizados los mecanismos de prevención y reacción en caso de que se produzcan incidentes en las fronteras de los tres países. En este ámbito se requieren medidas administrativas para resolver las infracciones fronterizas no premeditadas y el resto de problemas de forma pacífica.

Sobre la participación del canciller ruso en la 16ª sesión ministerial del Consejo de Estados del Mar Báltico

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará en la 16ª sesión ministerial del Consejo de Estados del Mar Báltico (CEMB) que se celebra el próximo 7 de junio en Oslo, Noruega. El Consejo está formado por Alemania, Dinamarca, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia Finlandia y la Comisión Europea.

Los ministros tienen previsto aprobar una declaración que confirme la continuidad de las reformas del Consejo y su importancia para algunos proyectos de colaboración estatal y privada. En julio de 2011 Noruega cederá la presidencia del CEMB a Alemania, y a partir del julio de 2012 el Consejo estará presidido por Rusia.

Sobre la situación en Yemen

La situación en Yemen sigue siendo muy tensa. En la capital yemení continúan los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno y los guerrilleros de varias tribus que apoyan a los opositores del presidente Ali Abdalá Saleh. Los enfrentamientos han dejado numerosas víctimas y dañado infraestructuras, incluso edificios gubernamentales. Tampoco reina la calma en otras regiones del país, en particular en la tercera ciudad más importante de Yemen, Taiz, donde operan los extremistas de ‘Al Qaeda en la península Arábiga’.

En estas condiciones, el objetivo principal es un alto el fuego que ponga fin a la violencia tanto en la capital, Saná, como en otras localidades para recuperar la estabilidad en el país, lo que a su vez revertirá favorablemente en la lucha contra el terrorismo.

Estamos seguros de que para conservar la integridad territorial, ambas partes del conflicto deben evitar que la crisis se convierta en una guerra civil que implicaría un gran sufrimiento para el pueblo yemení. Exhortamos a las partes enfrentadas a que vuelvan al diálogo, mientras los mediadores internacionales también deben ayudar a las partes a que lo retomen.

Debido a esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recomienda a los ciudadanos rusos que no viajen a Yemen y que abandonen el país quienes ya estén allí.

Sobre la situación actual en Sudán

Sigue siendo tensa la situación en la región de Abyei, la zona fronteriza entre el Norte y el Sur de Sudán, donde la semana pasada entraron tropas sudanesas. La cantidad de refugiados de esta zona que se dirigieron al Sur del país, ha superado las 30.000 personas.

Rusia da la bienvenida al documento que prevé la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre el Norte y el Sur, así como la creación de un organismo común que garantice la seguridad y la estabilidad en esta zona. El documento fue firmado el 30 de mayo en Adís Abeba por los representantes de los partidos gobernantes del norte y del Sur con la Unión Africana.

Esperamos que dichos acuerdos contribuyan a la disminución de la tensión en Abyei. Instamos a las partes a seguir negociando para elaborar una fórmula final admisible para ambas partes que garantice la seguridad en Abyei con el fin de consolidar unas relaciones de buena vecindad entre el Norte y el Sur de Sudán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7