El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mladic padece cáncer, afirma su abogado

Publicado:
Ratko Mladic, quién el viernes comparecerá ante el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, padece cáncer linfático, según ha declarado su abogado, Milos Saljic, al diario Press.
Mladic padece cáncer, afirma su abogado

Ratko Mladic, quién el viernes comparecerá ante el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, padece cáncer linfático, según ha declarado su abogado, Milos Saljic, al diario Press.

Según los últimos datos, Mladic ha sido trasladado al hospital del TPIY, debido a un empeoramiento de su estado de salud. La información ha sido difundida por el abogado del exgeneral serbio.

Mladic fue capturado el pasado jueves cerca de Blegrado tras permanecer 16 años prófugo de la Justicia y fue extraditado a La Haya este martes.

El jurista asegura contar con el historial médico que demostraría que el ex jefe militar de los serbios en Bosnia, acusado por el TPIY de genocidio y crímenes de lesa humanidad, fue operado y se sometió a un proceso de quimioterapia en una de las clínicas de Belgrado en 2009 “por problemas ulcerosos en el estómago debido a un linfoma non-Hodgkin”.

A su vez, los dos principales centros de tratamiento de enfermedades oncológicas de la capital serbia, el Instituto Serbio de Oncología y el Hospital militar, niegan que Mladic haya  sido su paciente en 2009. Mientras tanto, la judicatura serbia cree que los documentos a los que se refiere Saljic son falsos y forman parte de la estrategia que la defensa de Mladic planea desplegar en el proceso.

No obstante, cuando el ex general serbio, considerado por muchos de sus compatriotas como un héroe nacional, comparezca este viernes por primera vez ante el juez, no será Saljic, sino otro abogado el encargado de representar los intereses de Mladic. Se trata de Alexánder Aleksic, designado por el TPIY, y que ya ha colaborado con el Tribunal de La Haya durante otros procesos incoados contra  exc omandantes serbios acusados de crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto, La Haya insiste en que Serbia entregue a Goran Hadzic, ex presidente de República Serbia de Krajina (hoy día inexistente en los mapas).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7