El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un pueblo valenciano reclama la autoría de la Coca-Cola

Publicado:
Los vecinos de Aielo de Malferit, un pueblo valenciano, reanudaron su litigio con una famosa corporación estadounidense por la autoría de la fórmula del refresco más vendido en el mundo: la Coca-Cola. El pequeño español pueblo de la Comunidad Autónoma de Valencia, reclama, fuera de los tribunale
Un pueblo valenciano reclama la autoría de la Coca-Cola

Los vecinos de Aielo de Malferit, un pueblo valenciano, reanudaron su litigio con una famosa corporación estadounidense por la autoría de la fórmula del refresco más vendido en el mundo: la Coca-Cola. El pequeño español pueblo de la Comunidad Autónoma de Valencia,  reclama, fuera de los tribunales, el honor de considerarse inventores de este brebaje.

La fábrica de licores de Aielo sobrevivió todas las crisis económicas, así como otras vicisitudes, entre ellas la Guerra Civil y varios cambios de propietario. En la actualidad sigue produciendo algunos de los insólitos néctares con los que en el siglo XIX se había mezclado por primera vez el brebaje que fue bautizado posteriormente como 'Nuez de Kola-Coca'. El “tónico digestivo más higiénico y exquisito”, de acuerdo con la publicidad de la época de la guerra hispano-estadounidense, incluso fue producido en serie durante un tiempo.

Por descuido, los productores del jarabe (inicialmente era considerado como tal), no lo registraron hasta 1903. Después, tanto ellos, como las autoridades de España, tampoco se preocuparon de reclamar la autoría. Mientras, en EE. UU. el refresco se convirtió en todo un éxito.

La aparición de la receta en el suelo norteamericano se debe a que varios trabajadores de la fábrica de licores valenciana viajaron y luego se arraigaron allí en torno a 1880. La única divergencia en los ingredientes consiste en la presencia de alcohol en la versión valenciana del refresco. Por eso los vecinos de Aielo quedan perplejos: ¿porqué no tienen el derecho de incluir la formula de la Cola más auténtica en la lista de los inventos nacionales?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7