X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7hZ

Mladic comparece por primera vez ante el Tribunal de La Haya

Publicado: 3 jun 2011 12:20 GMT

El exjefe militar de los serbios en Bosnia Ratko Mladic ha comparecido hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que le acusa de 11 cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Mladic comparece por primera vez ante el Tribunal de La Haya
Mladic comparece por primera vez ante el Tribunal de La HayaAttila KisbenedekAFP
Síguenos en Facebook

El exjefe militar de los serbios en Bosnia Ratko Mladic ha comparecido hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que le acusa de 11 cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Durante el proceso judicial, que ha comenzado a las 10:00 hora local, se le pedirá a Mladic que se declare culpable o inocente. Mladic puede declararse culpable, no culpable o guardar silencio y solicitar un retraso de 30 días, una táctica dilatoria del proceso que antes ha sido utilizada por otro expolítico serbobosnio juzgado en La Haya, Radovan Karadzic.

En el arranque del juicio, Mladic dijo que se niega a escuchar la versión completa de la acusación, y uno de los jueces comenzó a leer la versión reducida. Además, el ex general dijo que tiene problemas de salud y que no ha leído el acta de acusación. “No sé que está escrito en estos papeles. Necesitaría al menos tres meses para leerlos”, declaró. Cuando Mladic dijo que no va a responder a la pregunta sobre su culpabilidad hasta que no estudie los materiales del caso, el juez ordenó postergar la siguiente vista del juicio hasta el 4 de julio.

Un día antes del juicio Mladic fue trasladado al hospital debido a un empeoramiento de su estado de salud. Sus abogados aseguran que el exgeneral está gravemente enfermo desde hace mucho tiempo e indican que hace dos años tuvo que recibir tratamiento contra el cáncer. No obstante, los dos principales centros de tratamiento de enfermedades oncológicas de la capital serbia niegan que Mladic haya  sido su paciente en 2009.

Recordamos que Mladic fue detenido el pasado jueves cerca de Belgrado tras permanecer 16 años prófugo de la Justicia y fue extraditado a La Haya este martes. Los cargos contra él y otros líderes serbobosnios fueron presentados por el TPIY en 1996.

Mladic está acusado de genocidio por la masacre de 8.000 hombres bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica en 1995 y enfrenta además otros cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la contienda civil en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995. Entre otros delitos se le imputa el asedio de 43 meses a Sarajevo en el que murieron 12.000 personas.

Cabe mencionar que, a falta de pruebas contundentes, la corte interpreta subjetivamente las circunstancias de los crímenes y eso impide la formación de una imagen integral de los sucesos. Por ejemplo, según la conclusión del TPIY, el número de musulmanes asesinados por orden de Ratko Mladic en Srebrenica alcanza las 8.000 personas. Sin embargo, para verificar estos datos sólo se han presentado los restos de algunas de ellas, lo que hace imposible determinar las causas de su muerte y la cantidad exacta de víctimas. Además, casi 1.000 personas que eran consideradas fallecidas, acudieron a las elecciones un año después de su supuesta “muerte”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias