431 años de prisión por secuestrar a una niña y abusar de ella durante 18 años
El 2 de junio el matrimonio formado por Phillip y Nancy Garrido fue condenado en California (EE. UU.) a 431 y 36 años de prisión respectivamente por el secuestro y los abusos durante 18 años de Jaycee Dugard, que tenía 11 años cuando fue retenida.
Phillip Garrido, de 60 años de edad, y Nancy Garrido, de 55, fueron declarados culpables a finales de abril de los cargos de violación, actos lascivos y secuestro con objetivos sexuales.
Durante el procedimiento penal Terry Probyn, la madre de la víctima, leyó en la corte la primera declaración oficial dirigida a sus captores escrita por su hija: "A Phillip Garrido: odié cada segundo de cada día de esos 18 años por las perversiones sexuales que empleaste conmigo. A ti, Nancy, no tengo nada que decirte". Asimismo agregó que las acciones del matrimonio fueron “criminales” y que “le robaron su vida”.
Después de leer la nota de su hija Probyn añadió: "Durante 18 años podía oírla llorar, no con mis oídos, pero sí con el corazón. Podía sentir su dolor, no con mi cuerpo, pero sí con el corazón. He vivido un infierno en la Tierra. Fueron ustedes, Nancy y Philip Garrido, quienes me rompieron el corazón".
Jaycee Lee Dugard fue secuestrada en el año 1991 cerca de su casa, en una parada de autobuses en South Lake Tahoe, Estado de California. Durante 18 años la joven permaneció en cautiverio en condiciones miserables en cabañas de madera en la parte posterior del jardín de una casa en la ciudad de Antioch. Allí dio a luz a dos hijas, cuya paternidad corresponde a Phillip Garrido. Las chicas tienen 13 y 16 años de edad.
Dugard recibió 20 millones de dólares de compensación por parte de la Asamblea de California. Las autoridades del Estado reconocieron su negligencia en lo referente a la desaparición de la chica, ya que durante años los agentes de los servicios sociales habían visitado muchas veces su casa, pero nunca supieron sobre la existencia de la chica, que estaba a tan solo unos metros.