El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierre de campaña en Perú

Publicado:
En Perú todo está listo para el duelo electoral del domingo tras los mítines de cierre de campaña de los candidatos, la populista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala. A tres días de las elecciones más polarizadas en la historia del país, ningún sondeo otorga una diferencia de más de d

En Perú todo está listo para el duelo electoral del domingo tras los mítines de cierre de campaña de los candidatos, la populista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala. A tres días de las elecciones más polarizadas en la historia del país, ningún sondeo otorga una diferencia de más de dos puntos a ninguno de los dos candidatos. El país está prácticamente escindido por la mitad en intención de voto, y los analistas hablan ya de empate técnico.

Fujimori versus Humala

El credo político de Keiko Fujimori, de 36 años, conecta con la derecha conservadora y presenta rasgos populistas. Su padre, el controvertido Alberto Fujimori, gobernó Perú entre 1990 y 2000 

Aunque su exitosa gestión de la inflación galopante y la erradicación de las agrupaciones terroristas de extrema izquierda le granjearon el favor del pueblo, muchos peruanos vinculan la década de Fujimori con la corrupción y la violación de los derechos humanos, unida a la lucha contra el terrorismo. Todo esto supuso  la base de la sentencia acusatoria que llevó a Alberto Fujimori a cumplir una condena de 25 años de prisión.

Su máximo rival, Ollanta Humala, es un militar peruano retirado de 48 años que muchos perciben como un nacionalista populista de orientación izquierdista, a pesar de todos los esfuerzos del candidato por despojarse del radicalismo que envuelve a su imagen.

Humala es el fundador del Partido Nacionalista Peruano, y en estas elecciones generales da rostro a la alianza electoral Gana Perú. Se presentó a las elecciones de 2006 pero fue derrotado por Alan García.

Último esfuerzo

Dado el empare técnico que auguran las encuestas, los últimos mítines que pusieron fin a la campaña más reñida en la historia peruana pueden ser decisivos.

Ollanta Humala compareció en una plaza del centro de Lima frente a miles de personas con un discurso emotivo en el que se comprometió a llevar a cabo un programa social para "luchar contra la pobreza y la desigualdad, mejorar la educación y la salud y dar más trabajo a los jóvenes".

El exmilitar cuenta con el respaldo de figuras muy influyentes en Perú, tales como el ex presidente Alejandro Toledo o el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa. Éste último, para demostrar la simpatía que le une al candidato, canceló su colaboración con el prestigioso diario peruano El Comercio, tras acusarlo de ser "una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas".

Separados sólo por unas cuantas manzanas y por varios contingentes de policía, los simpatizantes de Keiko Fujimori se reunieron para escuchar las últimas promesas electorales de la candidata y recibir abundante material de propaganda electoral (gorras, polos, bufandas y tazas), además de comida de todo tipo. La líder de ‘Fuerza 2011’ defendió el modelo económico actual de Perú y dijo que la candidatura de su rival Humala está financiado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A Fujimori lo apoya el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien también se dirigió al pueblo para recordar los logros y victorias del expresidente y padre de la candidata, Alberto Fujimori.

Y el dinero ¿a quién apoya?

El mercado financiero peruano también refleja el nerviosismo que se percibe en el ambiente en vísperas de las elecciones. La Bolsa de Lima encajó dos fuertes bajadas esta semana y la moneda nacional peruana -el sol- sufrió un gran retroceso frente al dólar.

Parece claro que el mercado se siente más seguro con la derechista Keiko Fujimori que con el nacionalista de izquierda Ollanta Humala. La Bolsa de Perú reaccionó con caídas a la victoria de Ollanta Humala en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, el pasado 12 de abril, y sigue comportándose de esta misma manera con cada repunte de Ollanta Humala en las encuestas.

Los inversores temen que el posible triunfo del candidato de izquierda en la votación decisiva del domingo ponga en peligro los proyectos sobre los que se sustenta el crecimiento económico del país, y descreen del viraje al centro anunciado por Humala que, en cada ocasión que se le presenta, promete mantener el modelo económico de libre mercado que ha permitido al país crecer a un ritmo del 7% anual en los últimos años, más que ningún otro país en la región.

Ley seca para apagar las pasiones

Mientras tanto, hoy en Perú se declaró la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, bares y restaurantes. El objetivo de esta medida es apaciguar las pasiones políticas la víspera de la votación. La prohibición de las bebidas alcohólicas se mantendrá en vigor hasta el mediodía del lunes cuando ya se conozca el nombre del (la) próximo(a) presidente(a) de Perú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7