X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7it

Un nuevo ente mediático será el encargado de conformar la agenda regional latinoamericana

Publicado: 4 jun 2011 05:36 GMT

Delegados de las agencias informativas de nueve países de Latinoamérica se reunieron en Caracas en un foro con la finalidad de contribuir a un “nuevo orden comunicacional mundial”. Para ello elaboraron las bases de un nuevo organismo mediático que formalmente nacerá el 5 de julio, durante la prim

Un nuevo ente mediático será el encargado de conformar la agenda regional latinoamericanaEFE
Síguenos en Facebook

Delegados de las agencias informativas de nueve países de Latinoamérica se reunieron en Caracas en un foro con la finalidad de contribuir a un “nuevo orden comunicacional mundial”. Para ello elaboraron las bases de un nuevo organismo mediático que formalmente nacerá el 5 de julio, durante la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela conformaron el núcleo de la futura Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), pero con la idea fundamental de juntar bajo su égida a todas las 33 naciones de la región. Su misión será luchar por su propio espacio mediático y por crear una auténtica agenda regional. Además, tendrá que hacer frente a las campañas negativas de las transnacionales de la comunicación contra los pueblos y los gobiernos de Sudamérica.

Según manifestó el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, la formación de esta nueva asociación profesional permitirá a los países de la región ocupar, por fin, un lugar digno en el mercado internacional de noticias. El director de la Agencia Venezolana de Noticias, Freddy Fernández, se expresó en una manera más figurada: "La historia de América Latina siempre ha sido dada a conocer por medio de las cámaras establecidas en las carabelas españolas que descubrieron un nuevo continente. A partir de ahora todo se cambiará, al instalar las cámaras en la propia costa americana", afirmó Fernández.

“Los pueblos iberoamericanos tienen todo el derecho a presentar ante el mundo su posición respecto a los graves asuntos y los serios problemas que aquejan a estos pueblos y que aquejan el mundo entero”, explicó por su parte el  vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio, Eladio José Armesto a la cadena RT. “El problema es que para poder expresar ese sentir, para poder comunicar esa opinión y esas ideas de los pueblos iberoamericanos se requieren organismos de prensa que se sometan de forma estricta a los cánones de la ética periodística, que los comprometan a divulgar la noticia de forma imparcial y objetiva y no de manipular y tergiversar los hechos en favor de ciertos y determinados grupos de intereses especiales en esas naciones”, añadió el experto cubano.

La iniciativa de crear la ULAN había sido promovida por los participantes del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado en octubre pasado en Argentina. En el actual foro han sido adoptados los documentos constituyentes de la nueva “súper fábrica de las novedades”, según la denominaba uno de los informes, y los pormenores del mecanismo de intercambio de información entre las agencias de los países asistentes al encuentro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias