Actualidad

Abjasia confirma que Vanuatu reconoció su independencia

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Abjasia anunció la confirmación oficial del reconocimiento de la independencia de su país por parte de la República de Vanuatu. De este modo la cancillería abjasia busca responder a las declaraciones del embajador de Vanuatu ante la ONU sobre el no reconocimiento de
Abjasia confirma que Vanuatu reconoció su independencia

El Ministerio de Exteriores de Abjasia anunció la confirmación oficial del reconocimiento de la independencia de su país por parte de la República de Vanuatu. De este modo la cancillería abjasia busca responder a las declaraciones del embajador de Vanuatu ante la ONU sobre el no reconocimiento de Abjasia como un Estado soberano.

Según dijo el canciller de Abjasia, Maxim Gvindzhia, a la agencia de información rusa RIA Novosti, los primeros ministros de ambas naciones firmaron los acuerdos correspondientes, lo que confirma documentalmente el hecho del reconocimiento de la soberanía de Abjasia. “El 23 de mayo nuestros países firmaron un acuerdo sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticos y el régimen sin visados”, declaró. El canciller informó también que el primer ministro de Vanuatu presentará el próximo lunes una declaración oficial sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia. Según la opinión del ministro abjasio, el representante de Vanuatu ante Naciones Unidas simplemente no estaba al corriente de la situación actual.

Este viernes la cadena de televisión georgiana Rustavi2 transmitió una entrevista con el embajador de Vanuatu en la ONU, Donald Kalpokas, quien aseguró que la cancillería de su país no discutía esta cuestión. Además, el funcionario dijo que Vanuatu intenta establecer relaciones diplomáticas con Georgia. Pero la reciente declaración del canciller abjasio no solo desmiente sus palabras, sino que también muestra que es posible que fueran usadas por Georgia como propaganda contra Abjasia.

La República de Vanuatu (un archipiélago situado en el Océano Pacífico con unos 250.000 habitantes) se convirtió en el quinto estado en reconocer la independencia de Abjasia tras Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru. Tras la declaración de reconocimiento por parte de Vanuatu ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

Covid19