X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7iH

El Congreso solicita a Obama un informe sobre los objetivos en Libia

Publicado: 4 jun 2011 13:36 GMT

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la resolución que solicita a Barack Obama un informe detallado con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia, su coste y las razones que le llevaron a violar la Constitución al emprender estas acciones sin consultar con el Con

Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la resolución que solicita a Barack Obama un informe detallado con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia, su coste y las razones que le llevaron a violar la Constitución al emprender estas acciones sin consultar con el Congreso.

El documento se aprobó con 268 votos a favor y 145 en contra. Presentado por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, requiere del mandatario estadounidense que especifique "los objetivos políticos y militares con respecto a Libia", "los compromisos específicos de Estados Unidos con las continuas actividades de la OTAN con respecto a Libia" y que explique por qué no pidió la autorización del Congreso para realizar esas acciones militares, lo que se considera una violación de la Constitución.

De acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra, el presidente tiene 60 días a su disposición para que las operaciones militares sean aprobadas por el Congreso, de manera que contando desde el inicio de la intervención de las tropas estadounidenses, el plazo se superó ya el 20 de mayo.

Según la resolución de John Boehner, Obama "no ha buscado -y el Congreso no le ha dado- autorización para la introducción y la continua participación".

Sin embargo la Casa Blanca considera la resolución “inútil” y afirma que el presidente consultó a los legisladores cuando fue necesario. No obstante, según la ley Barack Obama tiene ahora 14 días por delante para responder a la resolución.

El documento además prohíbe "el despliegue, establecimiento o mantenimiento de la presencia de unidades y miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. sobre el terreno en Libia", salvo cuando se requieran para el rescate de soldados estadounidenses.”

Los congresistas no se limitaron a una sola resolución y el demócrata Dennis Kucinich presentó una demanda en la que pide que se acabe con las operaciones militares de EE. UU. en Libia. No obstante esta iniciativa no encontró el respaldo suficiente y por ello no pudo ser aprobada.

Mientras tanto la guerra en Libia sigue su curso y el sábado la OTAN usó por primera vez helicópteros de ataque contra fuerzas de tierra del régimen de Gaddafi.

"Continuaremos con el uso de estos efectivos donde y cuando sean necesarios con la misma precisión que en todas nuestras misiones", justificó esta medida el comandante en jefe de la operación 'Protector Unificado', el teniente general Charles Bouchard.

La OTAN afirma que los helicópteros de ataque permiten "una flexibilidad adicional para seguir y localizar a fuerzas pro-Gadafi que utilizan deliberadamente a civiles y tratan de esconderse en áreas pobladas".

La operación en Libia empezó el 19 de marzo de 2011 y en los últimos días la actividad de las fuerzas de la OTAN ha  aumentado con el objetivo de proteger a la población civil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias