La mañana del domingo el Ministerio de Emergencias ruso ha confirmado que en los terrenos del arsenal en la República rusa de Udmurtia, donde el jueves empezó un incendio que provocó la explosión de numerosos proyectiles de artillería, no quedan focos de fuego activos.
El Ministerio de Emergencias devolvió el control sobre las instalaciones del arsenal al Ministerio de Defensa.
Grupos de zapadores que han investigado el territorio cercano, ya han encontrado más de 700 artefactos potencialmente explosivos y seguirán su trabajo para evitar cualquier peligro para la población civil.
Los especialistas señalan que se necesitará al menos un año para rehabilitar todas las instalaciones técnicas del arsenal.
Mientras tanto la mayor parte de los evacuados tras el incendio ya han vuelto a sus casas. Las autoridades han iniciado los trabajos de rehabilitación de los edificios afectados por las explosiones de los proyectiles que se produjeron en el arsenal. Las ondas explosivas rompieron los cristales de las ventanas y arrancaron puertas en muchas construcciones de los pueblos cercanos al lugar del incidente. En todas las localidades próximas al arsenal hay electricidad y agua y los especialistas reanudarán pronto el suministro de gas.
El incidente dejó dos víctimas mortales, ambas eran personas de avanzada edad que fallecieron a causa de ataques cardíacos, supuestamente sobrevenidos a consecuencia del estrés generado por el accidente. Según los últimos datos, la cantidad de personas que han necesitado ayuda médica tras el incendio ha aumentado a 100, 48 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.
El incendio se produjo en el arsenal de Udmurtia alrededor de las 23:00 (hora de Moscú) del jueves. Las autoridades iniciaron la evacuación de la población de la zona amenazada. Unas 28.000 personas abandonaron sus hogares en las primeras horas del incendio.
Según los primeros datos de los que se dispone, un cortocircuito podría haber provocado el incidente. Las autoridades han abierto una causa penal para investigar el accidente en el arsenal de Udmurtia, el segundo de este tipo registrado en menos de 10 días. El pasado 26 de mayo un incendio en un arsenal también provocó la detonación de varios proyectiles en la República rusa de Bashkortostán, en la región del Volga.