El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sócrates dimite como líder socialista en Portugal tras la victoria conservadora

Publicado:
El centro-derecha portugués se lanzó este domingo a las calles a festejar el resultado electoral que le pondrá al frente del Gobierno en el periodo más crítico de la historia reciente lusa.
Sócrates dimite como líder socialista en Portugal tras la victoria conservadora

El centro-derecha portugués se lanzó este domingo a las calles a festejar el resultado electoral que le pondrá al frente del Gobierno en el periodo más crítico de la historia reciente lusa.

Con el escrutinio de los votos realizado en un 99,3%, a falta del voto de los emigrantes, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) logra el 38,6% de los sufragios, frente al 28% del gobernante Partido Socialista (PS), informa EFE. Los dirigentes socialistas por su parte ya han reconocido la derrota.

Mientras que la tercera fuerza política de ese país, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) alcanza hasta el momento un 11,73% de los votos.

Esta victoria del centro-derecha pone fin a más de cinco años del Ejecutivo socialista, liderado por José Sócrates, quien llegó al poder tras ganar las elecciones del 2005.

En tanto, el presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, de 46 años, cuyo partido ha logrado 102 de los 230 diputados, 21 más que en los anteriores comicios de 2009, podría gobernar con mayoría absoluta si se concreta su anunciada alianza con el CDS-PP, que contará con 23 diputados, dos más que en los anteriores comicios.

El vencedor de las elecciones, Pedro Passos Coelho, anunció la formación de un Gobierno de mayoría para sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros.

La crisis económica que sufre Portugal y las estrictas medidas de austeridad que se ha comprometido a adoptar para recibir 78.000 millones de euros de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acabado por desalojar del poder a Sócrates, que retuvo el poder en los comicios del 2009.

El primer ministro en funciones de Portugal, anunció su dimisión como secretario general del Partido Socialista (PS) tras su derrota en estas elecciones legislativas.

“No me escondo detrás de las circunstancias, esta derrota electoral es mía, y quiero asumirla por entero esta noche. Por eso creo que ha llegado el momento de abrir un nuevo ciclo político en el Partido Socialista”, subrayó.

El primer ministro, que renunció en marzo ante el rechazo parlamentario a su cuarto plan de austeridad y tuvo que convocar unas semanas después el rescate financiero de Portugal, felicitó al PSD por la victoria en los comicios.

Las votaciones de este domingo eran consideradas trascendentales por todos los partidos ante los problemas económicos y sociales que debe afrontar el próximo Gobierno luso.

En esto coincide y el presidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, quien afirmó tras votar en Lisboa que éstas eran las elecciones más importantes en Portugal desde la Revolución del 25 de Abril de 1974, que instauró la democracia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7