X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7kj

La CELAC puede defender los principios democráticos en Latinoamérica

Publicado: 7 jun 2011 08:00 GMT

El Gobierno de Ecuador impulsó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como reemplazo de la OEA, en un intento por solucionar los problemas regionales de América Latina sin la participación de EE. UU. Varios analistas apoyan la iniciativa del presidente ecuato

La CELAC puede defender los principios democráticos en LatinoaméricaIsaac BigioAFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Ecuador impulsó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como reemplazo de la OEA, en un intento por solucionar los problemas regionales de América Latina sin la participación de EE. UU. Varios analistas apoyan la iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según Correa, este organismo puede defender de verdad los principios democráticos en la región. Últimamente la OEA, que se reúne en San Salvador, vive una crisis de desconfianza por parte de varios miembros.

El analista político Alfredo Gutiérrez explicó a RT la reducción de la influencia de Washington en Latinoamérica y cómo Cuba puede jugar un gran papel en los nuevos organismos regionales.

"La OEA vive siempre sujeta al financiamiento de su presupuesto anual por las cuotas de EE. UU. más que de los países latinoamericanos. Entonces debemos siempre recordar aquel dicho que dice 'él que paga, ordena'. Y a eso me refiero con que EE. UU. en tanto a una institución está cubriendo sus intereses, le da el financiamiento. Yo pienso que la iniciativa de Ecuador es excelente, pero debemos de estar preparados a saber tener instituciones modestas que pueden responder a nuestras necesidades con presupuestos menores. Pienso que EE. UU. cada día está perdiendo terreno en su influencia política mundial debido a que por muchos años ha sido un imperio económico. Los gobiernos norteamericanos han respondido así a sus principales benefactores, y con eso digo a los intereses de las grandes compañías. Esto es lo que ellos defienden a través del mundo, no los intereses del pueblo norteamericano. Y al haber una institución nueva a nivel latinoamericano legítima, ¿qué va a hacer?"

"Lo primero estoy seguro es que un miembro que ha estado ausente por muchos años va a estar, que es Cuba. Seguramente va a tener un papel predominante y esto no le va a agradar a EE. UU., o sea, una nueva institución latinoamericana realmente representativa no puede existir sin la presencia de Cuba. Y por lo mismo la influencia norteamericana se va a haber afectada y  EE. UU. tiene que aprender o que cambia realmente y deja de pretender tener un papel hegemónico en el mundo o seguirá perdiendo poder político de influencia", considera Alfredo Gutiérrez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias