El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia insiste en la resolución de la ONU sobre Siria aunque Rusia está en contra

Publicado:
Francia y otros tres países occidentales están dispuestos a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria, pese a las declaraciones de Rusia que está en contra del documento.
Francia insiste en la resolución de la ONU sobre Siria aunque Rusia está en contra

Francia y otros tres países occidentales están dispuestos a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria, pese a las declaraciones de Rusia que está en contra del documento.

Las propuestas de resolución, que acusan de violencia contra la población civil por parte de las autoridades sirias, preparada por el grupo de los países europeos –Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal– será presentada ante Naciones Unidas, a pesar de que Rusia informó anteriormente de que no adoptará el proyecto, declaró durante su visita a Washington el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.

El 18 de mayo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hablando sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, indicó que "el desarrollo posterior de los acontecimientos demostró que semejantes documentos pueden ser manipulados", y declaró que Rusia no apoyaría la misma resolución sobre Siria. "Ya que de esta manera desacreditamos a la ONU", indicó Medvédev. No obstante, a pesar de que estas resoluciones eran importantes en el contexto general porque señalaron la preocupación de los países, "es incorrecto seguir actuando así", agregó el mandatario ruso.

El canciller francés, en una rueda de prensa en el centro analítico Brookings, informó de que al conocer la opinión de Rusia, Francia y sus aliados tienen ganas de "arriesgarse" a adoptar la resolución condenatoria contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque precisó que se mantiene la amenaza de veto de Rusia. Juppé ha afirmado que el nuevo documento sobre Siria conseguiría 11 votos a favor entre los 15 votos de los miembros del Consejo de Seguridad en total.

"Es un camino incorrecto y contraproducente"

Además, Rusia no apoyará el proyecto de resolución sobre Siria, iniciado por EE.UU., en el cual Damasco es acusado de la violación de las medidas asumidas por el acuerdo sobre las garantías con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y se contiene la propuesta de traspasar el "dossier sirio" al Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo declaró el mismo lunes el representante de Rusia, Grigori Berdénnikov, en la sesión del Consejo de Gobernadores del OIEA, inaugurada ayer en la capital de Austria, Viena. "La parte rusa considera que la resolución no es equilibrada y oportuna, y en el caso de la votación se pronunciará en contra", señaló Berdénnikov.

"Literalmente estos días los sirios enviaron al OIEA la carta, en la cual comunican que están dispuestos a colaborar. En lugar de apoyar esta disposición se propone una resolución de condena, que puede estropear todo. Tratamos de convencer a los norteamericanos de que este es un camino incorrecto y contraproducente", subrayó el diplomático ruso.

120 uniformados mueren en ataques de unos grupos armados

Mientras tanto, al menos 120 personas murieron ayer y unas decenas resultaron heridas, la mayoría miembros de los servicios de seguridad, en Jisr al-Shaghur, al noroeste de Damasco, en acciones contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, informó la televisión estatal siria.

Según la cadena, unos 120 oficiales han muerto en una emboscada y en ataques de "guerrillas armadas" y también resultaron heridas decenas de personas durante una serie de ataques a edificios gubernamentales.

Unos grupos de personas no identificadas atacaron edificios del Gobierno usando lanzacohetes antitanque. Las autoridades calificaron estas acciones de la oposición de "salvajes" y prometieron que no quedarán impunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7