X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7kQ

Pulso entre Washington y Massachusetts por la deportación de inmigrantes

Publicado: 7 jun 2011 21:02 GMT

El gobierno estadounidense obligará al estado de Massachusetts a adoptar un controvertido programa para localizar y deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, pese que el gobernador de este Estado ya lo ha rechazado, informa un oficial de seguridad nacional. El gobernador de Massach

Pulso entre Washington y Massachusetts por la deportación de inmigrantes
Pulso entre Washington y Massachusetts por la deportación de inmigrantes flickr.com / ElvertBarnes
Síguenos en Facebook

El gobierno estadounidense obligará al estado de Massachusetts a adoptar un controvertido programa para localizar y deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, pese que el gobernador de este Estado ya lo ha rechazado, informa un oficial de seguridad nacional.

El gobernador de Massachusets, Deval Patrick, criticó este lunes el programa 'Comunidades Seguras' porque, según él, no sólo no cumple con el objetivo de deportar a los inmigrantes con antecedentes criminales graves, sino que podría ser usado para encubrir deportaciones de otras personas sin pasado criminal.

Su negativa a participar en este programa no podrá impedir su aplicación en todo el Estado para 2013, según ha declarado un oficial del Departamento de Seguridad Nacional bajo condición de anonimato, alegando que no le está permitido hablar en nombre de su agencia.

Lanzado en 2008, el programa 'Comunidades Seguras' comprueba los nombres y las huellas dactilares de todos los detenidos a través de bases de datos federales de inmigración y de la policía criminal. Con este plan se persigue que los delincuentes que se encuentren de manera ilegal en el país, especialmente los criminales violentos, sean detenidos y deportados. No obstante, el programa ha sido muy polémico entre los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes sostienen que esta práctica podría ser utilizada contra personas acusadas de cometer delitos menores, como por ejemplo conducir sin permiso.

El programa, que ya se aplica en jurisdicciones locales de 42 Estados, fue aprobado en 2008 como programa piloto en la ciudad de Boston, única jurisdicción del Estado de Massachusetts sometida a este programa.

La semana pasada la secretaria de seguridad pública del Estado de Massachusetts, Mary E. Heffernan, informó que más de la mitad de los deportados bajo el programa de Boston no fueron criminales, y que sólo uno de cada cuatro deportados fue condenado por un delito grave.

El gobernador Patrick expresó además su preocupación por el hecho de que este programa acabe disuadiendo a muchos inmigrantes a la hora de denunciar a las autoridades delitos perpetrados en su comunidad.

Massachusetts es ya el tercer Estado que rechaza este programa, después de que ya lo hiciera el gobernador de Illinois el pasado mayo y el de Nueva York hace una semana. En los tres casos se trata de gobernadores Demócratas de Estados con gran porcentaje de inmigrantes y que son aliados del presidente Barack Obama, también en lo que atañe a cuestiones de inmigración.

Sus decisiones contravienen la política de las agencias que supervisan la política de inmigración, y que creen que la participación en el programa 'Comunidades Seguras' es obligatoria.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias