El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México se opone a la ley de inmigración de Utah

Publicado:
México junto con otros 13 países de América Latina presentó un escrito en contra de la ley de inmigración HB497 de Utah ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Salt Lake City. Al entrar en vigor esta ley permitirá tratar a los inmigrantes ilegales como a criminales. Ahora la ley está paral
México se opone a la ley de inmigración de Utah

México junto con otros 13 países de América Latina presentó un escrito en contra de la ley de inmigración HB497 de Utah ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Salt Lake City. Al entrar en vigor esta ley permitirá tratar a los inmigrantes ilegales como a criminales. Ahora la ley está paralizada por la decisión de un juez federal de Estados Unidos tomada el 12 de mayo.

La ley HB497 de Utah otorga a la policía del estado el poder de arrestar a cualquier persona ante la sospecha de ser inmigrante indocumentado y entregarla a los servicios migratorios. También prohíbe a los indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos, limita su libertad de movimientos y no les permite alquilar viviendas ni establecimientos.

Todo esto pone en tela de juicio la constitucionalidad de la ley propuesta. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) ya interpusieron demandas contra esta por considerar que favorece al nacionalismo.

Ahora el Gobierno de México se incorporó al proceso de la lucha contra la legislación. En su comunicado agradeció a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay por el apoyo concedido. Proclamó que la protección de los derechos de los mexicanos en cualquier país será su prioridad y "acudirá a todas las instancias a su alcance" para combatir cualquier violación.

La norma HB497 sigue los pasos de la polémica SB1070 de Arizona, la más dura contra los inmigrantes en los Estados Unidos, a cuya introducción México también se oponía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7