X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7l9

Chávez y Correa firman importantes acuerdos y avanzan en un modelo de complementariedad

Publicado: 8 jun 2011 08:06 GMT

En el marco de su noveno encuentro presidencial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmaron este martes en la ciudad balneario de Salinas una serie de convenios de gran importancia relacionados con temas comerciales, financieros, sociales, de segur

Chávez y Correa firman importantes acuerdos y avanzan en un modelo de complementariedad
Chávez y Correa firman importantes acuerdos y avanzan en un modelo de complementariedadRodrigo BuendíaAFP
Síguenos en Facebook

En el marco de su noveno encuentro presidencial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, firmaron este martes en la ciudad balneario de Salinas una serie de convenios de gran importancia relacionados con temas comerciales, financieros, sociales, de seguridad y defensa y de cooperación energética.

El presidente venezolano expresó que se iba de Ecuador satisfecho y agradecido con los importantes avances en la creación de un modelo de complementariedad entre los dos países. El mandatario destacó que la cooperación entre ambos países "es un motor orientador, impulsor de esa nuestra unidad suramericana, de nuestra Alianza Bolivariana... de este empeño de seguir impulsando el objetivo de lograr en esta parte del mundo una zona de paz, una zona de democracia".

Rafael Correa, a su vez, dijo que es importante "seguir construyendo la unidad no solo venezolana-ecuatoriana, sino la unidad de toda nuestra América del Sur y ojalá un día... la unidad de toda América Latina".

Los convenios firmados

Entre los 12 acuerdos firmados figura la compra por parte de Venezuela de 14.000 coches ensamblados en Ecuador, la creación de plantas mixtas de empaques plásticos, de vidrio, de empresas de procesamiento de pescado y atún, de procesamiento de cacao, y de producción y comercialización de flores, entre otras.

Se firmó un acuerdo sobre la creación de una empresa mixta para la construcción de viviendas. En la esfera energética se adelantará la exploración, transporte y almacenamiento de petróleo en Venezuela.

Ambos presidentes se manifestaron a favor de mantener las actuales cuotas de extracción de petróleo fijadas por la Organización de Países Exportadores (OPEP), y los precios, que calificaron como justos para cubrir los costos de producción de crudo.

"Cerca de 100 dólares el barril, es un precio justo... creemos que el mercado internacional está suficientemente abastecido, no hay crisis de abastecimiento, la causa del precio... no es la falta de petróleo", señaló Hugo Chávez.

"100 dólares no es un precio exorbitante... creemos que es un precio razonable que pueden pagar los países consumidores y justo para los países productores, así que esperamos que las cuotas de la OPEP se mantengan", comentó Rafael Correa.

Además, los mandatarios examinaron la construcción de la refinería del Pacífico en la costa central de Ecuador, con un precio total de 11.766 millones de dólares de los cuales los gobiernos de Venezuela y Ecuador aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes llegarán de inversionistas.

Se espera que la construcción de la refinería, que procesará unos 300.000 barriles diarios de crudo pesado, acabará en el primer semestre de 2015.

Los presidentes alcanzaron un acuerdo migratorio por el que los ciudadanos de Ecuador pueden trabajar en Venezuela hasta durante 24 meses con un permiso especial y viceversa.

También se suscribió un quinto acuerdo de cooperación en la esfera de la educación de cuarto nivel y la apertura de un programa de becas para doctorados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Ecuador y Venezuela igualmente pusieron en marcha un "fideicomiso mercantil" para proyectos de desarrollo. Para financiarlos crearon un fondo binacional de 66 millones de dólares, de los que Venezuela aporta 50 millones y Ecuador 16. El fondo permitirá la constitución de las denominadas empresas "grannancionales", en contrapeso a las transnacionales.

"Estamos ratificando nuestra voluntad para continuar tejiendo la red, construyendo la patria grande. En eso andamos. Y cuando decimos la patria grande es que la patria es grande y una sola, o no es. Estamos dejando atrás aquel modelo neoliberal de la competencia, la mezquindad y el egoísmo. Estamos creando un sistema de integración efectiva y de unidad", resumió los resultados del encuentro oficial el presidente Chávez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias