X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lP

Humala pretende "ser un buen vecino de América Latina" e inicia una gira sudamericana

Publicado: 9 jun 2011 05:02 GMT

El recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala, partirá mañana a una gira por Sudamérica para tomar contacto con los países vecinos y "establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de estado".

Humala pretende "ser un buen vecino de América Latina" e inicia una gira sudamericana
Humala pretende "ser un buen vecino de América Latina" e inicia una gira sudamericanaCris Bouroncle AFP
Síguenos en Facebook

El recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala, partirá mañana a una gira por Sudamérica para tomar contacto con los países vecinos y "establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de estado".

"A mí me interesa resolver los problemas de mi país y ser un buen vecino de América Latina", manifestó Humala en una entrevista.

El jueves el líder de Gana Perú se reunirá con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y al día siguiente tendrá una cita con el exmandatario carioca Luis Inácio Lula da Silva. Para el lunes está prevista la reunión con el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y el martes el mandatario electo peruano se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. El último encuentro será en Chile, con el presidente Sebastián Piñera. El 16 de junio Ollanta Humala retornará a Lima.

"Queremos ir a los países del Mercosur [Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay], y también tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto ese viaje, me gustaría tomar contacto con la Administración norteamericana", afirmó en una reciente entrevista a CNN.

El presidente electo se comprometió también a realizar antes del 28 de julio una gira "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, todos los países sudamericanos".

"Tenemos que construir una América Latina resolviendo los problemas regionales más que los temas ideológicos, hay que respetar las ideologías", aseveró Humala.

Según varios expertos, entre ellos el escritor y periodista Mario Vargas Llosa, el viaje que realizará el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, a los países de Sudamérica "brindará a la opinión pública internacional un mensaje tranquilizador y de mucha confianza en el Perú".

Humala recibe a la alcaldesa de Lima, a dirigentes de PAP y a empresarios

Humala se reunió ayer con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con jefes del Partido Aprista Peruano (PAP) -del actual presidente de Perú, Alan García- y con representantes de gremios empresariales.

Villarán declaró que "es el momento de felicitarlo y de expresar buenas voluntades" y, en ese sentido, pidió dar a Humala "toda la tranquilidad posible" para que elija al equipo que gobernará con él por los próximos cinco años.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAP, Mauricio Mulder, adelantó que PAP respaldará al legislador que la coalición de Humala proponga como presidente del Congreso.

A su vez, los dirigentes de los gremios empresariales le exigieron a Humala que "tranquilice al mercado" anunciando el nombre del que será su primer ministro y del ministro de Economía.

El triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del domingo en Perú afectó a los mercados del país. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) marcó ayer un récord histórico al caer un 12,48 %.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias