X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lR

Temor a que la resolución sobre Siria en la ONU repita el escenario libio

Publicado: 9 jun 2011 04:00 GMT

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenatoria contra Siria. Según varias fuentes, la votación en el organismo acerca de la medida tendrá lugar antes de este fin de semana. El proyecto cuenta con el apoyo de Washingto

Temor a que la resolución sobre Siria en la ONU repita el escenario libioAFP
Síguenos en Facebook

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenatoria contra Siria. Según varias fuentes, la votación en el organismo acerca de la medida tendrá lugar antes de este fin de semana. El proyecto cuenta con el apoyo de Washington. Rusia y China se declararon en contra.

De acuerdo con el texto elaborado por Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania, se insta a que el Gobierno de Siria responda a las demandas legítimas del pueblo, libere a los presos políticos y que se levanten las restricciones contra la prensa en el marco del respeto a los derechos humanos.

Adicionalmente, el estatuto incluye el levantamiento de los bloqueos de provisiones y energía de los pueblos en conflicto, permitiendo el acceso de trabajadores humanitarios a las zonas afectadas; el implemento de las reformas políticas que permitan el consenso para un diálogo respetando las libertades civiles; la investigación de los hechos violentos y las cuantiosas víctimas y desaparecidos civiles de los últimos meses; y la prohibición del suministro de armas para evitar nuevos choques entre el Gobierno y los movimientos opositores.

Rusia y China evitan repetir el escenario libio en Siria

En el caso sirio, tanto China como Rusia -países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- evitan repetir el mismo guión que se siguió en Libia. Para estos dos países la alternativa diplomática debería ser el punto de partida. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que "existe el temor de que la intromisión del Consejo de Seguridad en este asunto solo agudice la situación. Las fuerzas opositoras destructivas que buscan el cambio de régimen en Siria podrían percibir esto erróneamente y provocar la escalada de violencia en el país. Creemos que el problema de los disturbios en Siria debe resolverse mediante el diálogo. Y es inapropiado examinar esta cuestión desde el ángulo que proponen las partes francesa e inglesa. Nadie debe esperar una injerencia de la ONU en los asuntos sirios".

El analista político Lajos Szaszdi comentó a RT que existen temores por la probable aprobación de esta resolución, pues podría usarse para justificar una intervención militar a Siria, como pasó en Libia. "Ese es un temor que tiene al parecer el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y el presidente Dmitri Medvédev […] y yo pienso que Rusia y China no apoyarían esta resolución precisamente porque Siria es un aliado estrecho estratégico de ambos países y temen que, de aprobarse, se manipule, se interprete de otra manera para justificar una intervención militar", considera el analista.

Las presuntas actividades nucleares ilícitas de Siria, una forma más de presionar a Damasco

Sin embargo, no es la única presión a que se somete el Gobierno sirio. El analista Lajos Szaszdi está convencido de que la polémica acerca de la supuesta nuclear siria destruida por los israelíes en 2007 es nada más que una forma más de presionar al Gobierno de Bashar Assad.

"El hecho de que vaya a haber una investigación por esta supuesta planta pone a Siria en una posición incluso más vulnerable, como alguien que pretendía secretamente violar el régimen de no proliferación de armas nucleares, actuar en secreto sin reportar a la Agencia Internacional de Energía Atómica. Así que es una forma más de incrementar la presión sobre Damasco, el hecho de que ahora se esté empleando".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias