X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lW

Venezuela y Cuba "pasaron revista a la marcha" de sus vínculos bilaterales existentes

Publicado: 9 jun 2011 08:00 GMT

El miércoles pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Cuba -la última parada de la gira latinoamericana del mandatario-, donde se reunió con su homólogo, Raúl Castro, y con su hermano Fidel.

Venezuela y Cuba "pasaron revista a la marcha" de sus vínculos bilaterales existentes
Venezuela y Cuba "pasaron revista a la marcha" de sus vínculos bilaterales existenteschavez.org.ve
Síguenos en Facebook

El miércoles pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Cuba -la última parada de la gira latinoamericana del mandatario-, donde se reunió con su homólogo, Raúl Castro, y con su hermano Fidel.

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", dice la escueta nota con la que los medios oficiales cubanos anunciaron la visita del líder venezolano.

"Estoy feliz de estar en Cuba. La isla de los gigantes, Fidel, Raúl, el pueblo cubano", declaró Chávez al encontrarse cara a cara con su par cubano.

Durante la reunión los mandatarios latinoamericanos avanzaron en la discusión del tema de la cooperación bilateral, sobre todo la conformación de varias empresas mixtas, según lo refirió el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrices.

"Hemos tratado el tema relacionado con las empresas mixtas; el suministro de mercancías y la cooperación en general que marcha como entendemos que debe marchar", dijo. "Hemos avanzado en el análisis y la profundización de cada uno de los temas que estamos tratando como paso previo a la conclusión de esta XI comisión intergubernamental que debe concluir con la llegada del vicepresidente venezolano, Rafael Ramírez, el próximo viernes", señaló.

Se analizaron acuerdos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentación

Entre los principales temas revisados figura el avance de la refinería en Cienfuegos, a 260 km al sudeste de la Habana, y la prevista construcción de otra refinería en Matanzas, a 100 km al este de La Habana, para 150.000 barriles diarios.

En la esfera de las telecomunicaciones, el proyecto más importante es el del cable submarino ya establecido y que, según está previsto, entrará en operaciones en julio. De este modo aumentará en 3.000 veces la capacidad de internet en Cuba.

"Vamos a trabajar con Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano", afirmó Chávez durante la visita. Venezuela es el principal socio económico y político de Cuba, los dos países tienen alrededor de un centenar de convenios de cooperación y negocios en diferentes materias.

Cuba y Venezuela impulsan la formación de una academia militar "latinoamericanista"

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela desarrollarán una escuela de formación para las Fuerzas Armadas del ALBA, la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de Nuestra América, a la que se integrarán también Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Así lo informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que acompaña al presidente Chávez en La Habana.

"Es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz, una doctrina que permita combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos", dijo Maduro.

Precisó que en la futura institución "podrá impartirse la doctrina Martiana, Bolivariana, Alfarista, Sandinista y la sabiduría de los pueblos indígenas, así como recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias