X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7lZ

Universidades prestigiosas de EE. UU. сompran tierras en África y expulsan a los locales

Publicado: 9 jun 2011 20:00 GMT

Harvard y otras universidades prestigiosas de EE. UU., con participación de los fondos privados de inversiones, se ocupan de la compra masiva de tierras en los países de África, lo que provoca la expulsión de los habitantes locales de su territorio, según afirma un informe del Instituto de Invest

Síguenos en Facebook

Harvard y otras universidades prestigiosas de EE. UU., con participación de los fondos privados de inversiones, se ocupan de la compra masiva de tierras en los países de África, lo que provoca la expulsión de los habitantes locales de su territorio, según afirma un informe del Instituto de Investigaciones de Oakland, California.

Según la investigación, Harvard, Vanderbilt y muchas otras universidades de EE. UU. que tienen grandes fondos de previsión llevan años comprando tierras en siete países africanos, con la intermediación de Emergent Asset Management londinense.

"Las universidades, fondos de previsión y fondos de pensiones son los inversores de largo plazo", comentó un experto de Emergent Asset Management.

"Invertimos capitales en la agricultura africana y formamos empresas, creando nuevos lugares de trabajo. Lo hacemos con toda la responsabilidad, pues las sumas son enormes, a veces alcanzan centenas de millones de dólares. No es ninguna apropiación de las tierras", agregó.

Medios de información británicos intentaron conseguir comentarios de algunos representantes de Harvard acerca del tema. Sin embargo se negaron a hacerlo, diciendo que la información del fondo de previsión de la Universidad es confidencial.

Otro ejemplo de esa conducta económica agresiva es la corporación de inversiones AgriSol, que colabora con la Universidad de Iowa y tiene un proyecto de un costo total de 700 millones de dólares. Según este proyecto, 162.000 habitantes de Tanzania tendrán que abandonar los territorios donde durante 40 años se han ocupado en la agricultura.

El informe de Oakland tiene una conclusión desconsoladora: los inversores americanos en varios casos de compra o alquiler a largo plazo de las tierras africanas no otorgan compromisos sociales a la población local.

Las fructíferas tierras africanas son compradas también por inversores de China y Oriente Próximo para cultivar producción para el abastecimiento de su población, sin embargo se precisa que estas cifras son insignificantes en comparación con la actividad de los fondos americanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias