X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7m1

Brasil pone en libertad a un italiano condenado en su país a cadena perpetua

Publicado: 9 jun 2011 08:52 GMT

A primeras horas de este jueves ha salido en libertad en Brasil Cesare Battisti, un exactivista político condenado a prisión perpetua en Italia, su país natal, por haber cometido cuatro asesinatos. El miércoles el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó por seis votos a tres extraditar a

Brasil pone en libertad a un italiano condenado en su país a cadena perpetuaEvaristo SAAFP
Síguenos en Facebook

A primeras horas de este jueves ha salido en libertad en Brasil Cesare Battisti, un exactivista político condenado a prisión perpetua en Italia, su país natal, por haber cometido cuatro asesinatos. El miércoles el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó por seis votos a tres extraditar a Battisti a Italia. Como no había cometido ningún crimen en el territorio de Brasil, ya no podía ser custodiado y fue liberado.

Battisti, exmiembro del grupo italiano Proletarios Armados por el Comunismo, es acusado del asesinato de cuatro personas entre los años 1977 y 1979. Battisti niega esas acusaciones y declara que era víctima de una persecución política. En 1981 escapó de una prisión en Italia y desde entonces estuvo refugiado en México, Francia y, finalmente, en Brasil. En 1992 fue condenado en su país natal a prisión perpetua en ausencia.

El exactivista fue detenido en Río de Janeiro en 2007. El Gobierno italiano solicitó su extradición bajo un tratado bilateral existente. En 2009 Battisti recibió estatus de refugiado político. Sin embargo, el STF lo anuló y se pronunció a favor de la extradición. Pero el último día de su mandato, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, responsable de tomar la decisión final sobre el caso, vetó la sentencia.

Al ser denegada la extradición, el Gobierno italiano apeló al STF para que el caso fuera retomado. Pero esta vez el Tribunal se puso de parte de Battisti y confirmó la legitimidad de la decisión del ahora exmandatario brasileño. El intento de "impugnar un acto del presidente de la República en la conducción de la política internacional" fue calificado como "inconcebible".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias