El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria, bajo la presión occidental

Publicado:
El Organismo Internacional de Energía Atómica ha aprobado una resolución para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el supuesto programa nuclear de Siria. Este es el segundo documento en los últimos días que atañe a este país y que podría suponer sanciones.
Siria, bajo la presión occidental

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha aprobado una resolución para llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el supuesto programa nuclear de Siria. Este es el segundo documento en los últimos días que atañe a este país y que podría suponer sanciones.

Esta resolución es una declaratoria paralela que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y consiste en una moción para denunciar a Damasco por violaciones a la legislación sobre energía atómica y materiales afines. Aunque el voto del Organismo de Energía Atómica pasó la instancia, hubo desacuerdos: 17 miembros a favor y 6 en contra, 11 países en abstención y uno ausente. Rusia es uno de los países que votó en contra y declaró que las evidencias presentadas son inefectivas y prematuras, pues se basan en evidencias hipotéticas e insuficientes. A su vez, Yukiya Amano, el director general de la OIEA, expresó que aunque no se tienen pruebas absolutas, el documento justifica su trayecto hacia las Naciones Unidas.

Occidente condena la violencia en Siria

Mientras tanto Occidente sigue acusando al Gobierno de Bashar al-Assad de la violencia excesiva en las represiones de las protestas antigubernamentales. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pilay, declaró que es totalmente deplorable para cualquier gobierno desplegar tanques, artillería y francotiradores contra su pueblo.

El papa Benedicto XVI no se quedó al margen del problema y se reunió con el nuevo embajador sirio en el Vaticano, a quien manifestó que Siria debe respetar la dignidad de su pueblo.

Sin embargo, siguen las diferencias sobre el proyecto de resolución que condena la supuesta violencia en Siria, presentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya está en estudio pero que todavía no consigue apoyo unánime.

Estados Unidos expresó su total apoyo al proyecto de resolución condenatoria, pero Rusia sostiene que la misma puede complicar aún más la situación sociopolítica que está en crisis desde mediados de marzo. Moscú expresó que es indispensable el cese de la violencia en Siria, pero también es necesario hacer hincapié en que Damasco ha buscado introducir cambios políticos en la medida de lo posible. Por tanto se necesitará más tiempo para ver los resultados. De esta forma es prematuro discutir el tema a nivel de las Naciones Unidas.

"Solamente consiguiendo un consenso nacional sin ninguna intervención extranjera es posible la renovación democrática del estado y la sociedad, garantizar el desarrollo sostenible del país, así como los derechos y las libertades básicas de sus ciudadanos", sostuvo el representante del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.

Temores sobre la escalada de la violencia

Mientras tanto la comunidad internacional sigue mirando con preocupación la situación en Siria, con el temor por una escalada interna todavía mas grave del conflicto.

Según los datos de la ONU, hasta el momento más de 1.200 personas han muerto en los violentos enfrentamientos. Se han denunciado presos políticos y violaciones a los derechos humanos. Otro aspecto preocupante es la posible repetición del escenario del caso libio. Después de las resoluciones y sanciones, la intervención de la OTAN no logra solucionar el problema. En una entrevista a RT el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que si bien el organismo no tiene intención de actuar en Siria, reprueba los ataques contra la población civil. Finalmente queda el tema de los refugiados. Según EFE, al menos 1.000 personas cruzaron la frontera hacia Turquía, estableciéndose en campamentos, con lo que la variable de una crisis humanitaria también se suma a esta problemática.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7