X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7mL

Colombia pide a la Interpol que capture a su exjefa de Inteligencia asilada en Panamá

Publicado: 10 jun 2011 08:25 GMT

Colombia pide a la Interpol emitir una orden de captura contra la exjefa del servicio de inteligencia del país. Pilar Hurtado, que fue alta funcionaria del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, es buscada por su supuesta implicación en un escándalo de escuchas ilegales a líderes de los partidos

Colombia pide a la Interpol que capture a su exjefa de Inteligencia asilada en PanamáBienvenido VelascoAFP
Síguenos en Facebook

Colombia pide a la Interpol emitir una orden de captura contra la exjefa del servicio de inteligencia del país. Pilar Hurtado, que fue alta funcionaria del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, es buscada por su supuesta implicación en un escándalo de escuchas ilegales a líderes de los partidos opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Actualmente ella se encuentra refugiada en Panamá desde noviembre de 2010 tras ser acusada de impartir instrucciones "para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas".

Por su parte el presidente de esta nación centroamericana ya ha adelantado que no le quitará el estatus de asilada en su país.

El periodista Ramón Jimeno cree que el caso de Hurtado puede desencadenar denuncias que salpicarían hasta al exmandatario Álvaro Uribe.

"Son varias las personas de muy alto nivel, entre ellos el secretario general de la Presidencia de la república, que están en el mismo proceso de la señora Hurtado. Además de ellos hay otras personas, uno de ellos el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, que todavía no ha sido llamado a juicio pero que están recogiendo las pruebas y testimonios para confirmar todos estos abusos en los que participaron varios funcionarios del entorno del expresidente Uribe. Entonces es un escándalo que va a continuar", comentó el periodista a RT.

"El impacto político es el que el presidente Uribe sigue perdiendo apoyo y se siguen descubriendo muchas irregularidades en su Gobierno y se demuestra que abusó de las instituciones y las puso al servicio de la causa reeleccionista por una parte y al servicio de sus intereses personales en la medida que utilizó los organismos de la Inteligencia del Estado para espiar a los adversarios, a sus opositores políticos, a los periodistas que se oponían a su gestión.[…]  Eso tiene unas consecuencias muy graves porque puede llevar a que el Congreso de la República, que es el que tiene la jurisdicción para juzgar a los expresidentes como el caso de Uribe, pueda abrir una investigación muy seria en la que el expresidente Uribe quede comprometido y quede acusado por haber cometido todos estos abusos porque es obvio que fue él el que dio la orden para cometer todos estos ilícitos desde la Presidencia. Y en esa medida los impactos y el efecto de este proceso judicial son muy importantes para Colombia", afirmó Ramón Jimeno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias